Descuentos para contribuyentes de 3 municipios

Contribuyentes de Colima, Armería y Coquimatlán

gozarán de diversos estímulos fiscales

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Colima aprobó que los Ayuntamientos de la capital, de Armería y de Coquimatlán realicen incentivos fiscales que van desde 50% a 100% de descuento en diversos rubros, para contribuyentes de estos tres municipios.

En el caso del municipio de Colima, el alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez turnó la solicitud al Poder Legislativo y el dictamen aprobado por el Pleno fue presentado en tribuna por la Diputada del PRI, Malú Berver Corona, mediante el cual se amplía la vigencia del Decreto 259, expedido por la LIX Legislatura local el pasado 27 de marzo y publicado en el periódico Oficial El Estado de Colima.

Se otorgan estímulos fiscales a habitantes del municipio de Colima, autorizando 100% de descuento en multas y recargos por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del presente año y ejercicios fiscales anteriores, para que esta contribución se cubra por excepción a la autoridad municipal hasta el 30 de septiembre de 2020.

ARMERÍA

Para el municipio de Armería, la petición fue formulada al Congreso por el Ayuntamiento que preside Salvador Bueno Arceo, y por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Armería (Comapal), y el documento avalado por la Legislatura lo expuso el Diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina.

El decreto otorga descuentos de 100% de multas por no pagar el agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como 50% en pago de derechos por servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en usos doméstico, comercial, industrial y mixto, a quienes se pongan al corriente respecto al año 2019 y ejercicios anteriores.

Además se autorizó a Comapal recibir pagos parciales por contribuyentes de adeudos de 2019 y años previos, siempre que el pago inicial sea por el 30% del monto total, debiendo firmar un documento donde reconozca el adeudo restante y su compromiso a cubrirlo antes del 31 de diciembre de 2020.

COQUIMATLÁN

En el caso de Coquimatlán, la Diputada del PT, Mayra Villalvazo Heredia, presentó a sus homólogos el documento que fue aprobado, donde se autoriza al Ayuntamiento coquimatlense que preside Guadalupe Benavides Cobián, a aplicar varios incentivos fiscales a la población.

Primero, autorizan descontar 100% de recargos por impago de agua potable, drenaje y saneamiento, y 50% en el pago de derechos por servicios de uso doméstico y no doméstico, tanto del año 2019 y anteriores, siempre que se cubra el adeudo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se aplaza hasta fin de año el descuento de 8% en el pago estimado anual de derechos por servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, a favor de los contribuyentes del municipio de Coquimatlán, Colima, respecto del ejercicio fiscal 2020.

Igualmente se prorroga hasta el 31 de diciembre el descuento de 50% en pago de los derechos por los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento a pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, relativo al pago del presente año.

También se autoriza 50% en pago del refrendo de licencias comerciales en establecimientos considerados no esenciales durante la Pandemia del virus SARS-Cov2 respecto 2020, siempre que no existan multas administrativas por abrir al público cuando la autoridad municipal indicó que debían cerrar, y siempre que contribuyentes cubran los adeudos hasta el próximo 30 de septiembre.

Finalmente, se avaló que el Ayuntamiento de Coquimatlán otorgue descuentos a quienes pagaron el refrendo de licencias comerciales hasta el pasado 31 de julio para el ejercicio fiscal 2020 de giros no esenciales y que debieron cerrar por la Emergencia Sanitaria de Covid, con el descuento de 50% en el pago de ese derecho para el ejercicio fiscal del próximo año 2021.

Para acceder a los beneficios relativos al pago de los derechos por el refrendo de licencias comerciales, bastará que las y los contribuyentes acrediten tener cubierto el pago de ese derecho del ejercicio fiscal 2019 y siempre que cubran adeudos hasta el 30 de septiembre del presente año.

Los tres dictámenes anteriores fueron analizados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que preside el legislador Julio Anguiano y que integra junto con sus homólogos Guillermo Toscano y Rogelio Rueda como secretarios, así como Karen Hernández y Arturo García como vocales.