Presentan iniciativas al Reglamento Interno de Desarrollo Rural Sustentable

Durante la reunión de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable No.80, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Gustavo Alberto Vázquez Montes”, se presentaron algunas iniciativas para modificar el Reglamento Interno de Desarrollo Rural Municipal, mismo que vendrá a sistematizar, fortalecer al Consejo, y eficientar los resultados que  pusieron en consideración en el cabildo.

Subrayó el Presidente Municipal, quien es además el que preside dicho Consejo, Ernesto Márquez Guerrero; detalló que en la reunión se llevó a cabo la revisión de los reglamentos de Desarrollo Rural Municipal para adecuarlo a la dinámica social, política y productiva, que en este momento el campo de Armería requiere.

De la misma manera, dijo se revisará el reglamento existente, “y con la participación de los productores se puede tener un reglamento en donde están incidiendo los actores involucrados como las instituciones, productores y Ayuntamiento”.

Explicó que el propósito de la modificación al reglamento, es que este pueda ser incluyente, que involucre los agentes que puedan participar y de esas bases y propuestas partir, para la modificación.

Durante la sesión, el Director de Desarrollo Rural de la Comuna, Cecilio Gutiérrez Silva, presentó su plan de trabajo que involucra una serie de propuestas como: generar políticas locales de gestión para incrementar mayores recursos para el campo, fortalecer el consejo, reactivar y gestionar apoyos, realizar reuniones con sistemas producto, gestionar los programas de asistencia técnica y extensionismo rural, entre otras.

En ese sentido, dijo que se habrán de hacer alguna reuniones con talleres con cada  Sistema Producto, para generar un diagnostico y a razón de ellos establecer un plan de trabajo.

Cabe mencionar que durante la reunión se presentaron a los nuevos consejeros, y por parte de la Sedescol se dieron a conocer los apoyos a productores, de los programas referidos al campo, mismos que está manejando esa Secretaría.

En la sesión ordinaria del Consejo, estuvo presente el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Rafael Ochoa Ortiz, el Director de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol), Eduardo Jurado Escamilla, el Director de Desarrollo Social de la comuna, Julio Cesar León Trujillo, el representante de Sedesol, Marcos Salvatierra Pastor, el Presidente de productores de Coco de Armería, Alfredo Ramírez Alcaraz, el representante de la CNC,  Jorge Gutiérrez  Hueso, personal de Conafor, Sagarpa, productores y ejidatarios.