El 60 por ciento de los casos analizados en Colima, son de la variante Delta

La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que en Colima ya circulan varias variantes del virus SARS-CoV-2, pero hasta el momento, el 60 por ciento de todas las muestras enviadas para monitoreo, han resultado de la variante Delta.

Indicó que en el estado se tiene la introducción de varias variantes, pero más del 60 por ciento de la circulación del virus que actualmente se tiene en la entidad es de la variante Delta, “es decir, de todas las pruebas que se envían al INDRE y de las que se regresan por parte de esta institución sanitaria 60 por ciento de los resultados han sido de esta variante”.

“Delta es una variante de preocupación, es decir, se identifica y se relaciona con mayor problema para una evolución del paciente, es más agresiva y se relaciona a casos más complicados y también es una variante con mayor trasmisión, es decir, que, si antes se contagiaba con 10 minutos de exposición, ahora es mucho menos el tiempo”, comentó.

Reiteró, es una variante más contagiosa, más agresiva y obviamente está relacionada a más desenlaces fatales.

Otra variante, la Lambda, apuntó, es una variante de trasmisión comunitaria, por lo que no se descarta que se tengan muchos más contagios, aunque “posiblemente no provoque muchos estragos, pero si habrá muchas personas contagiadas por su rápida trasmisión”.

Precisó que, en el estado, de julio a la fecha, se empezó a identificar una explosión de casos, antes de esta fecha los casos no eran tan explosivos, pero ahora se está viendo mayor número de casos, mayor número de hospitalizaciones, pacientes sin vacuna y también mayor número de decesos.

Por lo que invitó a toda la población que le corresponda, que se vacune, pues realmente, enfatizó, “la vacuna salva vidas” pues no es lo mismo la evolución de la enfermedad en una persona vacunada que en una que no ha sido inmunizado.