Diagnóstico oportuno de cáncer aumenta posibilidades de superarlo: IMSS

El doctor Nicolás Hernández Herrera, cirujano oncólogo adscrito a la Clínica de Mama del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Colima, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre mujeres mexicanas de 25 años o más.

Mencionó que a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS se ofrece información sobre la autoexploración de mamas, se realiza el examen clínico y la mastografía, como parte de la Atención Preventiva Integrada.

El especialista del IMSS explicó que mientras más oportuno sea el diagnóstico, mayores son las posibilidades de identificar el cáncer en una etapa en donde el tratamiento sea menos agresivo y con una mejor calidad de vida.

Resaltó que la autoexploración de los senos debe comenzar desde la adolescencia, revisión que debe hacerse periódicamente cada mes; con esta medida se fomenta la participación de la mujer en el autocuidado de la salud, y de esta forma conoce su propio cuerpo e identifica qué es normal en sus senos. 

Si la mujer nota alguna alteración, es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser examinada por el médico.

Hernández Herrera detalló que la exploración clínica de las mamas la realizan médicos o enfermeras capacitados, es un procedimiento que sirve para identificar cualquier anormalidad y, en caso de haberla, se realicen los estudios que complementen el diagnóstico. 

Recomendó a las derechohabientes que a partir de los 25 años acudan anualmente a los Módulos PrevenIMSS, para llevar un control adecuado del cuidado de su salud. 

Es importante resaltar que la presencia de alguna de estas anormalidades no siempre significa que se trate de cáncer, por lo que no debe alarmarse; la indicación es acudir a la unidad médica, tan pronto como sea posible.

La mastografía es un estudio radiológico que se practica a las mujeres para detectar tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración; se debe realizar cada dos años; está indicada en las mujeres de entre 40 y 49 años, con antecedentes hereditarios de cáncer de mama, afirmó.

Hernández Herrera indicó que existen ciertos factores o circunstancias que incrementan la posibilidad para desarrollar el cáncer de mama, tales como: inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, aparición de la menopausia después de los 50, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, ausencia de lactancia materna, antecedentes familiares directos (abuela, madre o hermana) que lo hayan padecido, e incluso el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (sin supervisión médica), así como la obesidad.

Señaló también que, aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que conozcan cómo identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y, en su caso, acudir con el médico familiar para su valoración correspondiente.

Mediante los módulos PrevenIMSS se ofrece a los derechohabientes guías para el cuidado de la salud, así como sesiones educativas, a fin de que conozcan los factores de riesgo, los eviten o controlen.

Para finalizar, el cirujano oncólogo enfatizó que es posible reducir la posibilidad de que una mujer presente cáncer de mama, para lo cual recomendó adoptar conductas y estilos de vida saludables, mantener un peso adecuado, realizar actividad física cotidiana y evitar conductas de riesgo como fumar y/o consumir bebidas embriagantes.