Abatir rezago legislativo, una prioridad del Congreso en nueva etapa: Nicolás

*Anterior integración de comisiones legislativas entregó 122 iniciativas sin dictaminar

Tras la nueva etapa en la Legislatura Local, donde ninguna fuerza política tiene por sí sola la mayoría absoluta, una de las prioridades inmediatas es abatir el rezago legislativo, aseguró Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado.

El diputado local señaló que luego de la modificación en la conformación de las comisiones legislativas el pasado 30 de agosto, sus anteriores integrantes entregaron un rezago de 122 iniciativas de ley pendientes de dictaminar.

El también coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, señaló que de esas 122 iniciativas sin dictaminar, nueve se recibieron de la 57 Legislatura y las 113 restantes se han presentado en la actual.

Contreras Cortés dijo que del 31 de agosto al 30 de septiembre se celebraron 12 sesiones: una ordinaria, seis de la Comisión Permanente y cinco extraordinarias.

Explicó que en ese tiempo, una vez modificada la conformación de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y de las comisiones legislativas, el Congreso del Estado resolvió 18 iniciativas y cuatro más fueron presentadas vía síntesis de comunicaciones, además se emitieron 17 decretos y tres acuerdos legislativos.

En ese sentido, el diputado local indicó que a poco más de un mes de la nueva conformación de comisiones en el Congreso del Estado, se ha procurado privilegiar el trabajo de dictaminación de las iniciativas en las comisiones para abatir el rezago.

Finalmente, Nicolás Contreras señaló que es compromiso del Congreso del Estado, particularmente de las y los diputados que presiden alguna comisión legislativa, dictaminar todas y cada una de las iniciativas de ley que les hayan sido turnadas, pues si bien éstas representan una propuesta de los legisladores, su utilidad llega cuando se aprueban luego de ser dictaminadas.