Aconseja IMSS cuidados especiales para evitar pie diabético

El 70 por ciento de las amputaciones en extremidades inferiores están relacionadas con complicaciones vasculares, resultado de la diabetes descontrolada por largos periodos de tiempo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja cuidados especiales para evitar pie diabético.

Al respecto, el médico Tomás Malpica Jácome, encargado del Programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Colima, exhortó a las personas que padecen esta enfermedad a que se apeguen a las recomendaciones de cuidado y prevención.

Mencionó que proteger los pies es una de las tareas esenciales que deben tener quienes padecen diabetes, ya que es una parte del cuerpo con amplias posibilidades de resultar afectada, si no se atienden adecuadamente las recomendaciones médicas de estilo de vida.

Refirió que la mayor parte de los problemas en las extremidades inferiores que enfrentan personas con glucosa alta tiene su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos, lo que causa una mala circulación y falta de sensibilidad; por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días.

En el Instituto se otorga atención a una amplia parte de la población que padece diabetes y emite medidas preventivas como: lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro, además de evitar aplicaciones de alcohol o sustancias limpiadoras como Isodine (iodopovidona), agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.

Malpica Jácome señaló que los pies deben secarse adecuadamente y estar al pendiente de que no quede humedad entre los dedos. Luego se sugiere realizar una revisión para detectar si hay heridas, uñas enterradas o cambio de coloración o signos de algún golpe; palpar las plantas en busca de algún cuerpo extraño (vidrio, astilla).

Es recomendable también tocar la punta de los dedos, la planta del pie y el talón para verificar si se siente el roce; usar calcetines sin resortes ni costuras, evitar calzado apretado o flojo para que no haya ampollas y tener un adecuado corte de uñas. Si para realizar la revisión se tiene problemas de visión, se debe pedir apoyo de otra persona, puntualizó.

El especialista del IMSS señaló que es momento de acudir al médico en caso de presentar alguna de las siguientes anomalías: úlceras, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración y cuerpos extraños como vidrios, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.

Llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física permite mantener en buen control la diabetes y evitar llegar a las complicaciones del pie, que incluso pueden derivar en una amputación, acción que es una de las más constantes.

En el IMSS se tienen programas especiales para atender a las personas que padecen diabetes y sus complicaciones, como PrevenIMSS y DiabetIMSS, por lo que sugirió mantenerse en control a través de las acciones que allí se aplican. 

Debido a las indicaciones de las autoridades sanitarias, en la actualidad, con el semáforo epidemiológico en color naranja, las actividades grupales se encuentran suspendidas, sin embargo, la atención en la consulta de Medicina Familiar se otorga en forma ininterrumpida, por lo que los derechohabientes del IMSS portadores de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, pueden acudir a recibir atención médica, finalizó.