Adictos pasan desde una adicción activa a una recuperación sostenida: Vicky Ríos

El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida, está en realidad basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y la necesidad de cambios que influyen en la motivación.

En esos términos se expresó, Virginia Ríos Contreras, presidenta del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez Profesionistas y Afines, Jorge Arnulfo Andalón Díaz quien agregó que, los días miércoles, acude a impartir platicas motivacionales, reflexiones y convivencias para fortalecer el tejido social a un albergue ubicado en la cabecera municipal de Coquimatlán.

Indicó que, en la etapa de la Precontemplación, quienes tienen adicciones, no se dan cuenta de que existe un problema, realmente no ha hecho conciencia de ello, por lo que no están motivados a buscar ayuda pues no acepta que tiene problemas, lo que podría suscitar que la adicción siga evolucionando y se acumulen las consecuencias negativas.

Precisó que, en la fase de acción, se ha pasado el punto de tolerancia, por lo que el adicto, está listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuestos a invertir energía en los cambios. Sin embargo, si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la dirección correcta.

Expuso que, en la etapa de Terminación, una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de poseer la fuerza que hubieran tenido sobre el adicto; se hacen menos intensos progresivamente, hasta que cesan. Aún así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación en el adicto, es un proceso que dura de por vida.

Del mismo modo, dijo que, son personas que necesitan la oportunidad de ser escuchados, ya que muchos de ellos caen en adicciones, por provenir de la desintegración familiar, padres que no toman en cuenta que, con la separación Marital, causan enormes daños y secuelas secundarias, se reflejan en el refugio del etílico y las diversas drogas existentes.

Menciono que, son personas con gran necesidad de afecto, y que en tantas ocasiones un abrazo fraterno, y una conversación motivacional como ella lo hace, es suficiente para que ellos quieran cambiar el rumbo de su vida, y ser mejores personas dentro del núcleo social y familiar a donde pertenecen.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que trabajen de manera coordinada con los Albergues, en pro de un apoyo a las personas que tanto requieren este tratamiento al que se someten los internos que consta de tres meses.

Finalmente, Virginia Ríos señaló que, este modelo transteorético del cambio hace notar que la motivación no es una cualidad estática, sino más bien un recurso psicológico dinámico, que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia de su problema.

Es de mencionar que, recientemente, tuvieron una convivencia, en donde partieron la tradicional Rosca de Reyes y a quienes les tocó el Niñito, habrán de cooperar con la clásica tamaliza y atoliza el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.