Advierte la secretaria de Salud que se mantiene alto el riesgo por Covid-19

+En el semáforo epidemiológico el estado pasó de color rojo a naranja

La titular de Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, confirmó que Colima pasó del rojo de máximo riesgo al naranja de alto riesgo por el Covid-19, al registrar en las 2 semanas recientes una disminución en porcentajes, tasas y tendencias de los 10 indicadores de estimación de riesgo epidémico por esta enfermedad viral.

En rueda de prensa que a diario ofrece en vivo, Delgado Carrillo, precisó sin embargo que la entidad continúa en fase 3 de la epidemia y en nivel de alto riesgo, toda vez que siguen notificándose casos positivos al SARS-CoV-2, ya no de manera explosiva, pero sí en forma sostenida.

Por ello, remarcó que Colima aún no sale del riesgo, ya que todavía es el estado con mayor ocupación hospitalaria del país y el que menos disponibilidad le queda.

Señaló que los 10 indicadores que se analizan por semana epidemiológica reportan que el estado pasa a color naranja en los próximos 15 días (del 16 al 30 de septiembre), ya que al sumar los resultados de tasas, porcentajes y tendencias se da una ponderación de 18 puntos en la tabla de rangos para la estimación del riesgo epidémico, justo en el color naranja.

De la misma manera, puntualizó que en ocupación de camas para pacientes Covid-19, las últimas 15 semanas indican un porcentaje de 52%, la ocupación de camas de terapia intensiva para Covid-19 es de 50% y la capacidad instalada de pruebas rápidas es de 40%.

Con estos 3 indicadores, que miden la capacidad de atención, dijo que el estado pasa de rojo de máximo riesgo a naranja de alto riesgo.

No obstante, la Secretaria de Salud insistió que el estado sigue en Fase 3, por lo que se mantienen las mismas recomendaciones de prevención en instituciones y establecimientos en cuanto a los protocolos sanitarios, así como en la población en relación a las conductas que requiere la nueva convivencia social.