Al signar convenio para desarrollar banca rural, Gobernadora refrenda compromiso de lograr 3 centrales de abasto y más presupuesto al campo

Durante la Décima Quinta Asamblea Ordinaria de la organización Productores Unidos por Colima (PUC), la administración estatal, mediante la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, firmó un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para el desarrollo de una banca rural que aporte 10 pesos por cada peso del gobierno estatal, para que las y los productores del campo tengan acceso a financiamiento; además de que refrendó su compromiso de iniciar los estudios para la construcción de tres centrales de abasto en el estado y la confirmación de un presupuesto de 90 millones de pesos para el campo colimense.

“Por cada peso que pongamos el Gobierno del Estado, la financiera va a poner 10 pesos para que los campesinas y campesinos de Colima puedan acceder a créditos”, expuso Indira Vizcaíno, quien agradeció por ese convenio al director general de la institución, Baldemar Hernández Márquez, presente en el evento.

“Se implementará un programa de peso por peso sin amiguismos, sin intermediarios, de manera transparente como se merecen las y los colimenses, además de que se estará impulsando y asesorando a las y los campesinos para mejorar su producción y exportarla, así como para trabajar de manera armónica y que les vaya bien y como parte de nuestros compromisos comenzaremos en el 2022 con los estudios para la construcción de las tres centrales de abasto, que fue un compromiso que hicimos con todas y con todos”, anunció.

Además de recordar que para 2022 la Subsecretaría de Desarrollo Rural tendrá un presupuesto de 90 millones de pesos, cuando en 2021 apenas se ejercieron 21 millones, dijo que otro de sus compromisos con el campo colimense fue que se generaría una banca rural.

Adelantó que su gobierno impulsaría proyectos y programas de manera inmediata porque consideró que “Colima no puede crecer sin apoyo al campo, sin que coman bien los que nos dan de comer” y dijo que no puede existir un Colima sin campesinos y sin lo que estos producen para todas y para todos.

Mencionó también que ya se abrieron las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en Manzanillo, donde se brindarán servicios como patentes registros, refrendos de fierros a ganaderas y ganaderos, pues recordó que su objetivo es estar cerca de la gente, por lo que están dispuestas y dispuestos a ir a cada rincón del estado para garantizarlo.

Durante su intervención, Vizcaíno Silva reconoció la labor que ha venido realizando esa organización campesina, durante sus 20 años de existencia, para sacar adelante los proyectos, siempre en pro de las y los campesinos.

“Tenemos algo en común: nos ha tocado luchar por años contra los gobiernos corruptos, contra las mafias del poder, contra aquellos que pensaban que nunca se les iba acabar con su mina de oro; siempre nos minimizaron, nos reducían a esfuerzos aislados e independientes, pero se les acabaron esos años en los que el campo fue abandonado, las cosechas perdidas y miles de familias viviendo con sus propios esfuerzos”, manifestó.

Por su parte, Baldemar Hernández Márquez, agradeció el apoyo que esa organización le brindó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que buscó el cargo por primera vez en 2005, pero también les felicitó por su actuar y por seguir conservando esos valores, principios y costumbres, además de que destacó los apoyos que ha implementado el Gobierno de México, a favor de todas y todos los mexicanos.

“Estoy más aquí por convicción que por encargo y porque realmente sí quisiera que ustedes como productores salgan adelante, y que cuenten con el apoyo del gobierno federal, el de la Financiera ya lo tienen y lo tienen con mucho cariño”, señaló.

Por su parte, el presidente de la PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, dijo que el logro más importante de esa organización fue el respaldo obtenido del gobierno federal, para con la participación de la Sociedad de Producción Rural Arroceros Colimán, lograr el arranque de la Procesadora de Arroz de Buenavista, empresa con 53 socios agrupados, todos miembros de PUC.

Al exponer los proyectos estratégicos a impulsar en 2022, recordó que en los encuentros con el presidente de la República, se plantearon obras hidráulicas como la construcción de las presas El Veladero de Camotlán en Manzanillo, El Hervidero en Colima, El Cajón en Cuauhtémoc, la Derivadora en Armería y el estudio de factibilidad para la construcción de la presa Canoas en el río Armería. Pero también estimó urgente que se dé solución definitiva al problema que genera el desbordamiento del río Marabasco a los cultivos establecidos en sus márgenes de Colima y Jalisco.

Durante este evento la organización entregó reconocimientos como Miembros Distinguidos de PCU, a J. Trinidad de la Mora Valencia, Narciso Arias Figueroa, Gamaliel Verduzco Zamora, Rafael Cárdenas Anguiano, Uriel Cortés Ruiz, Ignacio Lino Olmos, Vicente Orozco Cobián, Antonio Sánchez Cervantes, Silvia Caro Villa, Ramón de la Mora Valencia y Bonifacio Galindo Anguiano.

Además, se informó que se entregará otro reconocimiento a Francisco Javier Trujillo Arriaga, como Servidor Público Amigo 2021, por su honesta y destacada trayectoria como director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y por su respaldo para fortalecer las campañas fitozoosanitarias en el estado.

Al evento asistieron también Sergio Enrique Téllez, en representación de Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Viridiana Valencia Vargas y el Subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García.