Ana Karen Hernández propone Ley de Espacios Culturales Independientes

*Pretende instaurar la figura de Espacios Culturales Independientes.

*Ofrece certeza a la solución a las problemáticas para el ejercicio pleno de los derechos culturales entre las personas y sus comunidades.

Con el objetivo de instaurar un marco normativo que garantice el derecho de que toda persona, grupo, comunidad o colectivo cultural para construir espacios colectivos, autogestivos, independientes, comunitarios dedicados al arte y la cultura, la Diputada Local por Morena, Ana Karen Hernández Aceves, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una Iniciativa de Decreto, para expedir la Ley de Espacios Culturales Independientes del Estado de Colima.

Al hacer uso de la voz, indicó que la cultura es un derecho humano de gran relevancia, por lo que requiere el respeto y promoción que cualquiera de los demás derechos; toda vez que “es obligación del Estado generar una serie de instrumentos que permitan su protección con puntualidad y su difusión y socialización”. En nuestra Carta Magna -refirió- se establece el derecho fundamental de la cultura en los artículos 1° y 4°.

Al señalar que la cultura representa una actividad que identifica a nuestro país por su riqueza, su diversidad y por su originalidad, así como también nuestro Estado con otros, la legisladora morenista, celebró que nuestra entidad haya sido nombrada en el 2014 como “Capital Americana de la Cultura”, título que fue otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, abundó que a pesar de que nuestro país forma parte de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. actualmente en Colima no se incluye una conceptualización de espacio cultural independiente en ningún instrumento legislativo.

En este sentido, dijo que la figura de espacios culturales independientes se utiliza en la Ciudad de México y ha permitido “dar una solución a las problemáticas para el ejercicio pleno de los derechos culturales entre las personas y sus comunidades”, dando claridad a las políticas públicas que garantizan las prácticas y expresiones culturales.

La diputada por el Distrito XI, sostuvo que los Espacios Culturales Independientes (ECI), se definen “como aquellos espacios culturales autónomos en su administración y funcionamiento, de organización autogestiva, independiente y/o comunitaria, conformados por una o varias personas, para realizar actividades en un espacio físico, cuyo objeto principal sea promover, programar y realizar expresiones artísticas, y culturales, mediante la formación, investigación, creación, producción, difusión, fomento, intercambio, comercialización de bienes, productos y/o servicios artístico-culturales, para fomentar la interacción social”.

En tribuna, relató que la iniciativa que propone incluye 33 artículos nominales y dos transitorios y entre sus objetivos se menciona el “respeto absoluto a las libertades de

expresión y de asociación dentro del marco de la Constitución” y rechazar los tipos de discriminación.

De igual modo, la minuta enlista una serie de derechos de las personas, grupos o colectivos que conforman los ECI, que incluyen la participación en convocatorias, acceso a medios de difusión y bienes inmuebles. Además, comprende una serie de responsabilidades como la presentación de un informe anual de actividades a la Secretaría de Cultura.

Asimismo, esta ley contempla la creación de un Consejo Consultivo de Espacios Culturales Independientes, que fungirá como un órgano interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Estado que “contará también con la representación de la comunidad académica del Estado y de los propios espacios culturales independientes”.

Finalmente, Hernández Aceves dijo que esta propuesta comprende la “regulación de la resolución de los conflictos que se presenten en el ejercicio de esta nueva figura, por lo que la Secretaría de Cultura del Estado será la encargada de velar por el cumplimiento de los derechos culturales de los individuos, grupos o colectivos certificados como Espacios Culturales en el Estado”.