Analizan retorno a clases y creación de equipo técnico

+ Podría ser luego de tres semáforos en verde consecutivos

El Comando Operativo Covid-19 analiza la reapertura de clases presenciales en los planteles educativos, que sería luego de la publicación de tres semáforos en verde consecutivos y en acuerdo con autoridades educativas.

Con el propósito de avanzar en las recomendaciones a emitir cuando suceda el regreso, se enfatizó que se prevé una acción gradual, ordenada y segura para disminuir al máximo riesgo de contagio.

En la reunión del Comando Operativo Covid-19 que presidió la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, junto con los miembros del sector salud, académicos y asesores, se indicó que la decisión será del Estado.

Lo principal es cuidar el menor riesgo de contagios para evitar saturación en servicios de salud, ya que es probable que se den casos o brotes.

Por ello, se planteó la creación de un equipo técnico que analice las condiciones del regreso a la actividad académica escolar.

Entre ellas se sugirió iniciar de forma escalonada con nivel superior, luego el medio superior, posterior con alumnado de 10 a 15 años de secundaria y tres últimos grados de primaria, para concluir con los menores de 10 que son los primeros tres años de primaria y los de prescolar.

Se indicó que las recomendaciones incluyen asegurar distanciamiento, escalonar la hora de llegada, dividir grupos con alta concentración, recesos por grados, entre otros.

Asimismo considerar los criterios para suspensión de clases ante casos confirmados, atención por derechohabiencia, mecanismos de referencia y contra referencia, declaración de suspensión de salones o planteles educativos.

De igual manera, la provisión de insumos para la instalación de filtros escolares.