Anuncia gobernador la implementación de un sistema de seguridad creado por Semar

En evento realizado el pasado mes de julio, cuya difusión no fue posible debido la veda informativa de la consulta popular, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el Sistema para el Control de las Operaciones de la Policía Naval (Sicopolnav), que fue desarrollado por la Secretaría de Marina (Semar), se ha puesto a disposición del Gobierno del Estado.

Explicó que este sistema es una herramienta tecnológica que permite tener una coordinación de actividades entre las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

En las instalaciones del subcentro del C5i en Manzanillo, el titular del Ejecutivo indicó que el mandato constitucional le da a los tres órdenes de gobierno la misma responsabilidad en materia de seguridad, señalando que la coordinación es clave para tener resultados y ser más efectivos en el combate a los fenómenos antisociales, así como en los trabajos y a la política pública en materia de seguridad.

El mandatario explicó que este sistema, al que se denominará Sicopolco, se adopta en la entidad para el control de operaciones de la policía; “su implementación favorece la atención de emergencias de la población y su seguimiento”, expuso.

Dijo que este software arroja información en tiempo real, que permite una mejor actuación policial, además de contener y construir datos estadísticos de incidencia delictiva, que serán de gran utilidad en la prevención, entre otros beneficios.

“En el Gobierno del Estado creemos firmemente que la tecnología es una herramienta indispensable y fundamental en las labores de seguridad pública, por ello hicimos una inversión histórica en materia de seguridad en tecnología, que es el C5i”, afirmó el gobernador.

Este sistema desarrollado por la Semar, contribuirá al fortalecimiento tecnológico de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en el Estado.

La implementación del Sistema para el Control de Operaciones de la Policía en el Estado de Colima (Sicopolco) inició en Manzanillo, lo que es un acierto porque es un municipio

en el que se requiere redoblar esfuerzos de parte de todas las instituciones que participan en las tareas de seguridad pública, aseguró Peralta Sánchez.

De esta manera se integra a la Dirección de Seguridad Pública municipal con el C5i, a través del subcentro Manzanillo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Semar y la Guardia Nacional.

Esta herramienta tecnológica contribuirá en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, y en consecuencia, nos permitirá ser más efectivos en el combate a la delincuencia.

El gobernador agradeció a la Semar esta importante aportación que realiza al Estado de Colima, y que próximamente continuará con su implementación en los nueve municipios restantes.

En tanto, el director general del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano, detalló que este sistema tecnológico se ha instalado en el subcentro del C5i en Manzanillo, a través de un sistema que genera una interoperabilidad con las áreas de atención de emergencias 911, de despacho de incidentes y de seguimiento operativo, administrativo, jurídico y tecnológico, de las intervenciones de las corporaciones policiales en apoyo a los requerimientos de servicios de la ciudadanía.

La presentación del sistema de seguridad estuvo a cargo del teniente de navío, infantería y fuerzas especiales, Rodolfo Lira García.

A este evento asistió el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel García Ramírez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado; la presidenta municipal interina, Rosa Cruz Rodríguez Pizano y el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gustavo Adrián Joya Cervera.

Además, acudió el representante de la VI Región Naval, Fernando Rodríguez Cuevas; el representante de la XX Zona Militar, Argel Mendoza Cortés; el director general de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo, Fernando Winfield Torres; el delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortiz; el coordinador del Batallón de Seguridad en carreteras e instalaciones en Colima, Luis Martín Espinosa Irisson y el secretario técnico de la mesa, Roberto García Avendaño.