Anuncia Zoé Robledo asignación de 103 plazas para médicos de Colima

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el crecimiento de la plantilla de personal médico de la institución en Colima, con 103 plazas más, durante el mensaje que dirigió en los presentes al primer informe del titular del IMSS en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar.

“De las 6 mil 462 plazas permanentes de personal médico que estamos asignando, 4,489 son de nuestros propios médicos residentes, de los cuales 103 ya están asignados directamente para Colima”, precisó el funcionario federal.
Dio a conocer que el Covid-19 en el 2020 le implicó al Seguro Social un gasto de 29 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 300 mil se aplicaron en Colima para adecuaciones en los hospitales, nuevas contrataciones, medicamentos, equipos, bono Covid, notas de mérito y participación en la Ciudad de México en el Operación Chapultepec, entre otras acciones.
Señaló que “la pandemia trajo consigo efectos económicos adversos en el crecimiento y el empleo, y se volteó a ver al IMSS como la institución que podía atenderlos, por un lado con los créditos solidarios a la palabra, para pequeños empresarios de menos de 10 trabajadores, aunque la mayoría eran de menos de 5; en 18 días, aquí en Colima, se otorgaron 3,393 créditos por un monto de 89 millones de pesos”.
La buena noticia, dijo, es que al hacer la evaluación, el 68% de esas empresas no dieron ya de baja a nadie de su personal y un 10%, incluso, contrataron más.
Para los convenios de pago de cuotas simplificado, informó, hubo acercamiento y diálogo con 107 patrones de Colima, lo que benefició a 2,680 empleos, para que pudieran entrar en este programa.
Sobre la plataforma de nueva normalidad, para la autoevaluación y el establecimiento de protocolos, dio a conocer que se registraron en Colima 949 empresas, de las cuales 202 recibieron capacitación específica y 162 hicieron aún más para obtener el distintivo de salud de seguridad en el trabajo que entrega el IMSS.
De lo que sigue para el IMSS en Colima, mencionó que, “por un lado está reanudar la operación y los servicios para otras enfermedades, impulsar aún más el programa de hospital de tiempo completo, para más cirugías programadas en fin de semana, lo mismo las unidades de tiempo completo para la consulta, ampliar y aumentar los programas de jornadas quirúrgicas, lo mismo que seguir con lo que ha dado buenos resultados durante la pandemia, como el crecimiento casi exponencial de la receta resurtible e incluso la entrega de medicamentos a domicilio y también la teleconsulta, la orientación telefónica y todos los elementos que tienen que ver con la nueva normalidad”.
Asimismo, añadió, seguir creciendo, principalmente en el personal, anunciando las 101 plazas para Colima, del nuevo hospital para Manzanillo, en el lugar donde se encuentra el afectado por el sismo de 1995, para lo cual aseguró que ya están los trámites y los pasos que se deben de seguir para que sea una realidad.
Dijo que fue informado por el gobernador Ignacio Peralta, presente en el informe, del crecimiento que ha tenido el IMSS en el número de derechohabientes, derivado de los empleos por las obras que se llevan a cabo, lo que implicará demanda de servicios.
Informó que para el 2021 se incrementó el presupuesto para conservación y mantenimiento, así como para mejorar las condiciones de trabajo de su personal, para lo que se les pedirá su opinión en qué se debe invertir, que puede ir desde iluminación, calderas, aires acondicionados, impermeabilizaciones, sistemas de seguridad, elevadores, tomas de oxígeno, cocinas, comedores, vestidores, baños, las residencias y demás.
Previamente, Edgar Javán Vargas Salazar presentó su informe y luego se proyectó un video alusivo.

Finalmente, Zoé Robledo colocó a Vargas Salazar un pin conmemorativo de los 78 años del IMSS, que es una réplica de la escultura original de la maternidad, en la que un águila abraza a una madre que amamanta a su hijo.