Aplazan entrada en funciones de los centros de justicia laboral

Entidades que no están preparadas solicitaron una prórroga; Colima ya está listo

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima (Celcol) aplazará un mes su entrará en operaciones, debido a la prórroga que solicitaron algunas entidades que aún no cuentan con la infraestructura y el andamiaje legal que requieren estas nuevas instituciones.

Por ello, la entrada en funciones de este centro pasa del 1 de octubre al 3 de noviembre, como parte del inicio de la segunda etapa de la Reforma Laboral en el país, tras la determinación del Consejo de Coordinación para la Implementación, a través del Acuerdo 11-21/09/2021.

Cabe recordar que en esta segunda etapa participan los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, a nivel local, y Baja California Sur y Guerrero en el ámbito federal.

El encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Arturo Vergara Chávez, afirmó que Colima ya estaba preparado para cumplir con la fecha inicial, gracias a las gestiones realizadas y a la disposición que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha mostrado para cumplir con este modelo de justicia, sin embargo, se iniciará en la nueva fecha establecida.

Mencionó que el acuerdo antes citado ordena a las autoridades locales, solicitar al congreso local la emisión de la declaratoria de inicio de operaciones en la nueva fecha, es decir, el próximo 3 de noviembre.