Aprueba Congreso donación de finca a favor del Infocol

La Legislatura Local aprobó la solicitud del Ejecutivo del Estado, para donarle al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), la finca que actualmente ocupa como sede ese organismo estatal autónomo.

Ubicado en el número 88 de la calle 5 de Mayo, la propiedad donada fue adquirida por el Gobierno del Estado de Colima el 30 de agosto de 1988, y está construida sobre una superficie de 373.12 metros cuadrados.

Esa finca se encuentra ocupada desde el año 2004 por el Infocol, órgano estatal autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, el cual precisa de contar con elementos adecuados para el debido desarrollo de sus funciones, debiendo gozar de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Las comisiones dictaminadoras, la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y la de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda, consideraron que la transparencia y acceso a la información pública representan elementos fundamentales para el desarrollo integral del Estado de Derecho.

“La desincorporación del bien inmueble del patrimonio inmobiliario estatal para su donación al Infocol, es de suma trascendencia para permitirle que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía para la toma de sus decisiones en el desarrollo de su funcionamiento”, dice el dictamen leído en tribuna por Santiago Chávez Chávez.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto consideró que con la donación autorizada se fortalece el derecho a la autonomía que le otorga el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima al Infocol, que señala que ese derecho obedece al propósito de que se encuentre en condiciones de realizar sus fines y determinar su organización interna con la más amplia libertad de decidir sus asuntos internos.

MESA DIRECTIVA

Por otra parte, el Congreso del Estado eligió al diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, y a Octavio Tintos Trujillo, del PRI, como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el mes de octubre.

Como secretarios de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Funciones de la LVIII Legislatura, fueron electos los diputados Francisco Javier Ceballos Galindo, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, y José Guadalupe Benavides Florián del PRI, y como sus suplentes Luis Ayala Campos y Martha Meza Oregón.