Aprueba Congreso realizar auditoría Universidad de Colima y a la UTEM

· Será por el periodo 2014-2018, propuso el Diputado Vladimir Parra

A propuesta del Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo para ordenar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), hacer la revisión y fiscalización de los recursos públicos otorgados por el Gobierno del Estado y ejercidos por la Universidad de Colima, durante el periodo de los ejercicios fiscales 2014 a 2018.

Igualmente, se instruyó al Osafig para que en ejercicio de sus facultades, realice la revisión y fiscalización por los mismos cinco años (2014-2018), con relación a los recursos propios con que cuenta la máxima institución educativa en la entidad, toda vez que se trata de recursos públicos manejados por una institución de carácter público, con independencia de su origen del cual provienen, y de que forman parte del patrimonio universitario.

Expuso que la Universidad de Colima es una institución de gran importancia en nuestro estado y por el papel que desempeña, es imprescindible que se realice con el mayor cuidado y responsabilidad. “Por ello es muy importante que esta institución sea cercana a la ciudadanía, se fomente el diálogo y que exista transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad”.

Vladimir Parra consideró que se debe cuidar que el presupuesto se use para lo que se asigna: para garantizar al pueblo su derecho a la educación y que ningún joven se quede sin terminar una carrera universitaria porque las cuotas son excesivamente altas o no existen espacios suficientes.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa los recursos públicos federales que ejerce la Universidad de Colima, sin embargo, los recursos estatales son auditados sólo por sus instancias internas. “Urge que inicie un ejercicio de transparencia con la sociedad colimense, con el fin de dar cuentas claras a la ciudadanía y fortalecer la confianza en la institución”, dijo.

El presupuesto estatal que se otorga a la Universidad de Colima representa 20% del total de los recursos públicos que recibe y es menester revisarlo, porque ese porcentaje asciende a más de 384 millones de pesos, cifra que supera lo que reciben por separado el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

“No podemos permitir que las revisiones de sus cuentas públicas sobre el presupuesto estatal, sólo se revisen internamente, no es sano ni para la sociedad ni para la propia Institución”, estimó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

La manera en que se ha venido materializando el apoyo de los recursos económicos por parte del Gobierno Estatal a la Universidad de Colima, ha sido mediante el Convenio de Apoyo Financiero suscrito entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado de Colima, por conducto del Ejecutivo Estatal.

De acuerdo a la ley, los entes públicos están obligados a rendir cuentas de la aplicación del gasto público, y toda solicitud de aumento del subsidio por parte de la Universidad por concepto de apoyo financiero del Gobierno Estatal, tiene que pasar por un proceso de revisión y fiscalización de los recursos públicos ejercidos en años anteriores y en el presente ejercicio, por conducto de la autoridad competente.

La ASF es competente para fiscalizar recursos públicos federales ejercidos por la Universidad de Colima, mientras que el Congreso del Estado, a través de Osafig, tiene a su cargo la revisión en materia de fondos y recursos locales, comprendiendo los destinados y aplicados por cualquier persona física o moral, pública o privada o los que se transfieran bajo cualquier figura jurídica, como lo es la del subsidio.

Vladimir Parra consideró que a la fecha no se ha realizado ninguna revisión, por lo que solicitó al Pleno del Congreso ordenar al Osafig que realice la fiscalización de los recursos públicos otorgados por el Gobierno del Estado a la Universidad de Colima del año 2014 a 2018.

Por otro lado, hizo énfasis en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado y el Gobernador, firmaron un convenio de colaboración para otorgar subsidios presupuestales a la Universidad de Colima.

Por ello, a la par de la revisión solicitada, el Grupo Parlamentario de Morena también busca que los objetivos de este convenio se reflejen en el siguiente presupuesto, para que la Universidad de Colima tenga suficientes recursos: “nuestro objetivo es que se fortalezca, pues tenemos la certeza de que invertir en la educación, es uno de los ejes más importantes para el bienestar social”, concluyó el Diputado Vladimir Parra Barragán.

Cabe señalar que la Diputada porteña Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Directiva del Congreso local, solicitó que en este proceso de fiscalización se incluyera a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), lo que fue aceptado por el legislador proponente y se aprobó el punto de acuerdo con dicha propuesta.