Aprueba IEE 33 de las 37 solicitudes para candidatos independientes en Colima

En la Quinta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través del Consejo General aprobó 33 de las 37 solicitudes presentadas para candidatos independientes.

De ello se desprende que las tres solicitudes para la candidatura a la gubernatura del estado fueron aprobadas, 14 a los diferentes ayuntamientos y 16 a diputaciones locales.

La próxima etapa iniciará el 10 de diciembre para el cargo de la gubernatura cuyos aspirantes iniciarán su proceso de solicitud de apoyo a la ciudadanía, a través de la recolección de firmas.

Los aspirantes a diputados locales y alcaldías iniciarán hasta el 20 de diciembre y contarán en los tres supuestos hasta el 8 de enero de 2021 para completar el número de firmas ciudadanas establecidas en la ley para tal efecto.

Resalta que, para obtener el respaldo ciudadano, las y los ciudadanos que busquen una candidatura independiente podrán utilizar la aplicación móvil o el Formato de Manifestación de Respaldo Ciudadano, y deberán observar los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en las postulaciones de candidaturas.

Cabe hacer mención que, de acuerdo a los lineamientos electorales, si para algún cargo hay dos o más aspirantes, se elegirá a solo uno para su participación en el proceso electoral, esto en base a completar el respaldo ciudadano y si la totalidad de los aspirantes cumple con este requisito, se elegirá a quien haya superado dicha cifra, con el mayor número de firmas obtenidas.