Archivo Histórico del Municipio de Colima el primero a nivel nacional en contar con firma electrónica para certificación de documentos

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno del Archivo y el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, firmaron el Convenio Marco de Colaboración para Prestar Servicios de Certificación de la Firma Electrónica y Uso de Medios Electrónicos, el cual es celebrado entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración Pública y el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

La firma electrónica permitirá agilizar los procesos de certificación y entrega de documentos oficiales a la población, sin que salga de su casa. Tiene validez jurídica, agiliza la entrega de documentos a los usuarios, simplifica y automatiza la gestión documental, ahorra los costos del papel y fotocopiado y sobre todo este servicio está disponible para las personas de cualquier lugar del mundo. 

Locho Morán dijo que es importante este avance, el cual coloca al municipio de Colima a la vanguardia nacional. “Lo que hace esta firma de convenio es fortalecer las instituciones y esa es una responsabilidad que tenemos. Este evento tan sencillo se vuelve histórico, porque somos el primer Archivo Histórico Municipal con esta firma electrónica que hace eficiente los servicios de certificación y uso de medios electrónicos que requiera la ciudadanía. Queremos que sigan hablando bien de nuestra tierra, que se hable de manera positiva”, comentó el Alcalde.

Por su parte Kristian Meiners, en representación del Gobernador del Estado, destacó el trabajo coordinado que se ha realizado para generar más beneficios a la comunidad. “Debido a la pandemia es muy importante que fortalezcamos estos servicios digitales en línea y es muy bueno observar que la población se ha ido adaptando a todos estos cambios y obviamente bajo la situación que vivimos de riesgo de salud, es más seguro realizar todos los trámites y servicios de manera digital”.

El Director del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Noé Guerra Pimentel, refirió que ha sido un proceso de casi 10 años para por fin contar con una firma electrónica.  

“El gestor de esta iniciativa es mi compañero Francisco Zúñiga y ahora que estamos pasando por un periodo complicado, más que nunca es necesaria la implementación de este servicio digital. Para nosotros, para el Archivo, es muy importante porque este avance nos ofrece grandes beneficios, que aprovechados, potencializan cualquier proceso tradicional que esté bajo soporte físico y nos brinda ventajas cualitativas y cuantitativas. Bienvenidos al futuro documental de los archivos históricos”, destacó Noé Guerra.