Aumenta atención por sospecha de Covid-19

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, señaló que por los casos acumulados se detecta un incremento de la demanda de atención por sospecha de Covid-19, toda vez que en la semana previa se estudiaron a 454 colimenses y en esta semana pasada se estudiaron a 682.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, Delgado Carrillo, dijo que el equipo coordinador considera que este aumento en la demanda del testeo puede responder a que, ante el incremento de casos, se genere mayor temor sobre la necesidad de acudir a realizarse la prueba.

Agregó que si las personas tienen síntomas de la enfermedad tienen que llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) para que reciban las instrucciones a seguir o acudir al filtro en el Hospital Regional Universitario o a los generales en Tecomán y Manzanillo, a fin de que reciban valoración previa y se determine si se ocupa o no la prueba.

En este sentido, indicó que el signo de alarma es la dificultad respiratoria, y si ocurre esto, de inmediato hay que acudir a la unidad hospitalaria correspondiente.

Reiteró que la mejor medida  es poner en práctica las medidas de prevención: protegerse en casa el mayor tiempo posible, utilizar correctamente el cubrebocas si salen por alguna actividad esencial, mantener en vía pública la sana distancia y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel alcoholado al 70 %.

La titular de la Secretaría de Salud comentó que luego de usar el cubrebocas en la vía pública, las personas regresan a casa y dejan de atenderse las medidas de protección; lo mismo sucede en las oficinas y pasillos.

Lo anterior, al referir que un estudio reciente realizado en un país donde el rebote del Covid-19 ha puesto en alarma nuevamente a las autoridades y a la población, señala que se ha detectado la transmisión del SARS-CoV-2 en las reuniones familiares.