Aumentar la solidaridad, como dice AMLO es una opción necesaria

Es necesario pensar en soluciones comunitarias a los problemas que enfrentamos como raza humana. El individualismo que viene muy acentuado desde el neoliberalismo, ha demostrado que no funciona, porque cuando cada quién se preocupa por sí mismo, afecta a los demás con su egoísmo y su indiferencia.

Las formas de producción son otra cuestión en debate. No es posible seguir produciendo bienes al por mayor a costa del deterioro de las y los trabajadores, mal pagados y sin seguridad social y mucho menos es posible hacerlo a costa de la salud del planeta. Estamos acabando con todo, estamos saqueando a la tierra, estamos eliminando árboles y hay animales que se han extinguido o se encuentran en peligro de extinción por nuestras acciones.

La causa principal que debe unir este nuevo sistema de valores y esta nueva ética planetaria es el combate a la pobreza.

Las acciones emprendidas por el gobierno de México ante esta pandemia nos han enseñado que ese es el camino. AMLO no endeudó al país para rescatar a los ricos, AMLO ha priorizado la ayuda a las personas en situación de pobreza. Ese es el camino posible, se trata de encontrar nuevas formas de convivencia, un bienestar a la mexicana que reconstruya la economía desde abajo, con honestidad y trasparencia, con una visión de justicia social que vaya regenerando el deterioro depredador dejado por años de neoliberalismo caracterizado por saqueo, explotación y devastación ambiental.

Por eso es necesario darnos a la tarea de reconstruir el mundo, como dice nuestro presidente, aprender la lección más importante que nos ha dejado esta pandemia, la importancia de la salud, y que el cuidado de esta ha de ser una tarea colectiva y no individual, un derecho y no una mercancía, pues somos seres sociales por naturaleza y pertenecemos a una misma familia que es la humanidad.