Aún no hay definición final sobre el formato para la Feria de Todos los Santos: SEFOME

Ante el incremento de los casos de Covid-19 en Colima en los últimos días, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) Walter A. Oldenbourg Ochoa aseguró que se mantiene una estrecha comunicación con la Dirección del IFFECOL y con la propia Secretaría de Salud para analizar la forma en que se llevará a cabo la próxima edición de la Feria de Todos Los Santos Colima 2021.

Reconoció que ha sido enfático el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez en girar instrucciones, desde el inicio de la contingencia sanitaria que se debe privilegiar la salud de las personas, pero también es necesaria la reactivación económica de la entidad.

“Nosotros como Fomento Económico buscamos el equilibrio en la generación de economía y la salud de la población, (…) la Feria de Colima como todos sabemos es una feria regional, que no solo genera atracción o interés por asistir a los colimenses sino a nivel regional, esto, sin duda también genera una reactivación económica para diferentes sectores, desde la parte gastronómica, como la parte artesanal y de pequeños y medianos productores, que ven en la Feria una oportunidad de lanzar un producto nuevo o de dar a conocer sus servicios y productos, no solo para la venta que se pueda generar directamente durante el transcurso de la feria sino para el resto del año”, señaló

“Aparte de que es una feria popular, que es donde el colimense se reúne, disfruta de la cultura y del esparcimiento que se vive”, indicó.

Reiteró que están en permanente comunicación con la dirección del a Feria y con la titular de la Secretaría de Salud y COESPRIS, para tener una medición puntual de la situación para que cuando se tome la decisión final de cómo será el formato de la Feria y el porcentaje de ocupación en los terrenos.

Sin duda, dijo, son retos importantes, “el año pasado se decidió que no habría feria en ningún sentido, desde SEFOME impulsamos para que hubiera una feria virtual lo cual se logró, tuvo bastante éxito y de parte del entonces director se tuviera una feria en auto para que la gente pudiera vivir y experimentar la feria”.

Sin duda, reiteró, dependerá de la situación del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad para determinar los aforos que se deberán tener para esta feria.

“En el mejor de los casos de estar en semáforo verde estaríamos con un aforo del 75 por ciento, si se está en amarillo un 50 por ciento y si es naranja un 30 por ciento y ahí entraría la determinación de si se continúa en un formato libre de convivencia o en un formato acotado a como se dio el año pasado”, mencionó.

Enfatizó que estarán muy atentos al avance de que vaya surgiendo el tema de salud.