Automedicación por Covid-19 puede causar intoxicación y muerte súbita

La toma de medicamentos sin supervisión médica puede tener como consecuencia sobredosis y  casos de intoxicación, además de llevar a la autoadministración de preparaciones peligrosas con nombres o contenidos parecidos a los de los fármacos aprobados que pueden llevar a la muerte, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al respecto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informa que en la pandemia por Covid-19 se ha encontrado que personas sin enfermedades previas, es decir aparentemente sanas, comenzaron a tomar dosis no controladas de algunos medicamentos o remedios creyendo que podrían prevenir Covid-19, resultando en casos de intoxicación.    

En este sentido, varias reacciones adversas graves fueron reportadas, entre éstas, aparece la muerte súbita cardíaca debido a arritmias producidas por interacciones entre medicamentos.

En la actualidad los medicamentos utilizados en el tratamiento de Covid-19 se han convertido en un motivo de preocupación para la fármaco-vigilancia, ya que existe mucha información distorsionada y sensacionalista, con débil evidencia científica, sobre medicamentos para tratar y prevenir la enfermedad.    

Esta desinformación, ha influido y afectado la toma de decisión de pacientes en todo el mundo y ha provocado desabasto de algunos fármacos, lo que ha significado que algunos pacientes con determinada patología no puedan conseguir algunos medicamentos para indicaciones aprobadas en el tratamiento específico de su enfermedad.

La Coespris señala que cualquier situación relacionada con uso de medicamentos o remedios herbolarios donde se presente la sospecha de una reacción adversa se debe notificar a la autoridad sanitaria para conocer e informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia sobre los eventos que se están presentando en la entidad.    

Por ello, se invita a la población y a los profesionales de la salud a notificar las sospechas de reacciones adversas relacionadas con cualquier medicamento y en especial tratamientos utilizados en Covid-19, comunicándose al Centro Estatal de Farmacovigilancia de Colima, al correo farmacovigilancia.colima@hotmail.com o al teléfono 800REGULAS.