Basura arrojada al inodoro y abastecimientos de agua provocan graves daños a la infraestructura que da servicio de agua potable y aguas negras: CIAPACOV

La gente tira por el inodoro diversos artículos desde papel del baño, toallas femeninas en paquetes, condones, ropa, etc., que crean taponamientos en la red de desagüe. “Nos hemos encontrado hasta trapeadores”

Además, muchas casas habitación están construidas de manera que el cause pluvial es arrojado a las redes de aguas potable y negras lo que genera también taponamientos

Al reconocer se tiene un grave problema de basura acumulada en las redes de agua potable y negras de la zona conurbada, el coordinador general operativo de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) Francisco Javier Ávalos Gutiérrez, enfatizó la necesidad de que la población en general atienda el llamado para que se evite tirar basura en los inodoros o en los abastecimientos de agua, pues estos provocan taponamientos y crean problemas en la infraestructura que distribuye el agua potable y desahoga las aguas negras.

“Tenemos un problema muy grave, muchas de las casas habitación, el pluvial lo arrojan a las redes de aguas negras, lo que genera que la basura que se acumula a través del tiempo en las azoteas o en los patios de servicio, vaya a las tuberías de aguas negras y nos generan tapones”, refrió.

Aunado a ello, indicó a esto se le debe agregar las grasas que generan algunos negocios y que se vierten en el desagüe y que, si bien se tienen personas supervisando las ‘trampas’ de grasa, no son suficientes.

Enfatizó que también, lamentablemente, las personas arrojan en los inodoros papeles de baño. Pero, subrayó “hay zonas muy específicas en las cuales nos hemos encontrado toallas femeninas y no son pocas, son bolsas jumbo completas que sacamos cada 15 días”.

“Nos encontramos con pañales, gasas de curación, entre otras”, indicó. Aunque, ejemplificó que se tiene un cárcamo de aguas negras en el crucero de V. Carranza con el Tercer Anillo Periférico en donde se localizaron ‘dos trapeadores’.

Resaltó que “vienen las aguas negras bajando por todo V. Carranza, desde El Chanal y los fraccionamientos que están en esa zona hasta Esmeralda y caen a un cárcamo que tiene dos bombas para rebombear las aguas hasta la Hacienda del Carmen y de ahí por gravedad baja por unos colectores hasta la planta de tratamiento”.

Pero, señaló “nos hemos encontrado en ese cárcamo trapeadores y en esta ocasión las dos bombas, cada una agarró uno, esos trapeadores nos amarraron las bombas, las sobrecalentaron y las quemaron”.

En este tenor, mencionó “no es tanto el tema económico, es el problema ecológico que está generando la sociedad, no la Ciapacov, nosotros no arrojamos basura, ni residuos sólidos”.

Es por ello que hizo un llamado “de que el escusado no es un bote de basura, no es para tirar sólidos como pañales, toallas femeninas, condones, mejor usar el cesto de basura y ver la manera de como reciclar estos materiales”.