Benefician a más mujeres con reconstrucción mamaria

+14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron reconstruidas; 11 con expansores y prótesis de mama

Un total de 14 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas en octubre pasado con la reconstrucción mamaria, como parte de su tratamiento para el bienestar físico y mental de mujeres que han pasado por los procesos que se requieren para combatir esta patología en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro del programa “Para sentirme mejor”, del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en el marco del Mes del Cáncer de Mama se llevó a cabo en Cancerología otra jornada de cirugías para la reconstrucción de mamas de mujeres que han tenido la mastectomía y seleccionadas según procedimientos médicos.

En esta jornada se atendieron 11 mujeres con la colocación de un total de 12 insumos (7 expansores y 5 prótesis de mama) y, 3 mujeres más que no necesitaron insumos, ya que únicamente se les hizo reconstrucción de mama.

El director del IEC, Carlos Rodolfo Martínez Pérez, y el médico cirujano plástico reconstructor del mismo Instituto, Michael J. Hirsch Meillón, estuvieron a cargo del equipo médico que participó en estas intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de mama.

La Administración del PBP estatal dijo que las beneficiarias de esta jornada de reconstrucción mamaria pertenecen a los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, así como un 18 % de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, con edades que en general oscilan entre los 27 y 64 años.

Los costos que estos apoyos representan en insumos (donados por Beneficencia Pública Federal), atención médica y hospitalización, se considera aproximadamente una inversión de 55 mil pesos por persona atendida; es decir, alrededor de 770 mil pesos en total.