Brinda IMSS recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante el periodo vacacional

  • Se estima que el 90 por ciento de los accidentes en el hogar se pueden prevenir con acciones sencillas de seguridad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante el periodo vacacional, como cerrar o tapar los contactos eléctricos para prevenir una descarga eléctrica; al cocinar, mantener los recipientes tapados y fuera del alcance de las y los menores, y usar preferentemente los quemadores traseros de las estufas.

Al respecto, la doctora Mayra Lizet Carrillo Álvarez especialista en Medicina Familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16 en la Oficina de Representación Colima, informó que durante la temporada vacacional y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 las niñas y los niños están todo el tiempo en casa y son más susceptibles a presentar algún accidente, por lo que es importante observar las adecuadas medidas de seguridad en el hogar.

Refirió que durante los periodos vacacionales, puentes y días festivos se registra un incremento de hasta 20 por ciento en las consultas del servicio de urgencias, a causa de accidentes que ocurren en el interior de las casas. 

Por ende, destacó la importancia de no dejar al alcance de niñas y niños productos químicos, y tampoco guardarlos en recipientes que puedan causar confusión o que provoquen el intento de ingerir su contenido.

Entre los principales motivos están los traumatismos, como caídas en escaleras, ventanas o superficies altas, que son lugares de riesgo para las niñas y niños.

Mencionó que otros de los peligros que se han detectado en menores de 10 años son las intoxicaciones por beber productos químicos, al tenerlos almacenados en botellas o envases de uso común para ingesta de bebidas, generalmente de refrescos. También están las quemaduras de tipo eléctrico, así como las causadas por contacto con líquidos calientes, como, por ejemplo, agua o leche.

La especialista en Medicina Familiar recalcó que hasta el 90 por ciento de los accidentes en el hogar podrían evitarse mediante la implementación de las medidas de prevención adecuadas; entre ellas destacan mantener el orden de las cosas dentro del hogar, la limpieza de superficies y no dejar tirados objetos que puedan ocasionar una caída.

Carrillo Álvarez refirió que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar, se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

El Instituto, a través de las áreas de Atención Médica Continua en las UMF, así como de los servicios de urgencias en las unidades hospitalarias, brinda la atención a la población derechohabiente ante urgencias reales todos los días y a cualquier hora, concluyó.