Brinda IMSS recomendaciones para el sano retorno en la actividad laboral

Ante la Nueva Normalidad por la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para prevenir contagios de la enfermedad en la actividad laboral.

Al respecto, el titular de la Oficina de Representación Colima del IMSS, Dr. Edgar Javán Vargas Salazar, recordó que al regresar al entorno de trabajo se debe mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de otras personas, usar cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón constante, o de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final de la jornada, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común.

Resaltó que es muy importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aun si usa cubrebocas, lo que se conoce como etiqueta respiratoria; no tocarse la cara, en especial ojos y boca; además de que en caso de que lo requiera la actividad laboral, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa.

Se recomienda que en el mismo centro laboral se tome la temperatura de las y los trabajadores, y si es superior a 37.5 grados centígrados, reportarla al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa.

Si se usa uniforme, guardarlo en una bolsa al término de la jornada y al viajar en transporte público no olvidar usar cubrebocas de forma adecuada, mantener sana distancia, no tocarse la cara y desinfectarse las manos antes y después de abordar.

Recomendó no compartir objetos de uso común o personales, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

Vargas Salazar aconsejó mantenerse sano, evitar el consumo en exceso de azúcar, sal y grasas, y por el contario comer verduras, leguminosas y frutas, hidratarse con agua simple, hacer ejercicio y cuidar la salud mental.

Aconsejó, en caso de presentar fiebre, tos o dolor de cabeza acompañada de alguno de estos síntomas: dificultad para respirar, dolor de músculos o articulaciones, dolor de garganta, conjuntivitis, pérdida del olfato, del gusto o diarrea, llamar al teléfono de orientación médica COVID-19 del IMSS, al 800 2222 668.

Reiteró los signos de alerta para solicitar atención médica de urgencia, que son:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor u opresión en el pecho persistente.
  • Confusión mental.
  • No poder despertar o permanecer despierto.
  • Coloración azulada en labios o cara.

En caso de requerir mayor información, el IMSS pone a disposición de la población la página https://www.gob.mx/imss/documentos/fichas-de-retorno-seguro-al-trabajo?idiom=es, donde encontrará documentos específicos de recomendaciones para el sano retorno a la Nueva Normalidad, y a su vez se invita a todos los centros de trabajo a contar con un protocolo de seguridad sanitaria.

Para finalizar, el titular del IMSS en Colima invitó a la población en general a tomar los diversos cursos sobre sano retorno y COVID-19 que se encuentran disponibles en la página https://climss.imss.gob.mx/