Cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo IMSS

Se recomienda la revisión a partir de los 40 años de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el cáncer de próstata es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que recomienda la revisión de la próstata a partir de los 40 años de edad.

El urólogo Salvador Cárdenas Hernández, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, mencionó que una de las formas más efectivas de la detección temprana del cáncer de próstata es el tacto rectal. 

Señaló que en la consulta con el urólogo, el especialista realizará el tacto rectal, la prueba anual de antígeno prostático en sangre, así como los estudios de imagenología; todos estos exámenes son efectivos para prevenir y detectar afecciones en ese órgano.

Cárdenas Hernández explicó que la próstata es un órgano exclusivo del hombre, se encuentra por arriba del recto y la vejiga, y tiene la función de secretar o producir líquido que acompaña al semen. En la adolescencia es de tamaño pequeño, pero a partir de los 45 años crece; en la mayoría de los varones este crecimiento es benigno. 

El problema con la próstata, expuso, inicia cuando empieza a obstruir la vía de salida y hay problemas para vaciar la vejiga -al miccionar u orinar-; además que puede ser la base para que se desarrolle cáncer en esta glándula. 

Los síntomas de una aumento de tamaño que obstruye, puede ser el chorro delgado en la orina, retardo en la micción o chorro entrecortado, con la sensación de que no se vacía la vejiga, por lo que es necesario levantarse durante las noches en repetidas ocasiones; cuando la obstrucción es muy fuerte, es necesario la colocación de una sonda para el vaciado, puntualizó.

El especialista del IMSS informó que una situación a considerar es que los síntomas del cáncer de próstata son indoloros e indistinguibles por parte del paciente; por ello, recomienda a los hombres a partir de los 40 años de edad asistir a revisión con el especialista para realizarse el examen anual de antígeno prostático y el tacto rectal. 

Para finalizar, Cárdenas Hernández invitó a los hombres a quitarse el tabú de no realizarse esta prueba, ya que al no hacerlo los pacientes llegan en forma tardía en busca de atención médica.