Capacita INFOCOL a integrantes de la Red de Desaparecidos de Colima para el ejercicio del derecho a la información gubernamental

El INFOCOL, un aliado para las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen en el Infocol un aliado para coadyuvar en el cumplimento de sus objetivos, al ser un órgano con autonomía constitucional que garantiza acceder a información pública gubernamental; información que adquieren su valor justo cuando se obtiene y utiliza para actuar de acuerdo a los intereses de cada organización.

Lo anterior fue expresado por el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Christian Velasco Milanés, en el marco del inicio del taller de capacitación dirigido a integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima, impartido por el Titular de Capacitación del órgano garante, Gilberto A. Olmos Torres.

En este marco, se abordó en la temática el proceso y plazos para acceder a la información pública gubernamental, así como el uso de las herramientas tecnológicas que se han implementado para propiciar y facilitar el ejercicio de este derecho fundamental, particularmente desde la Plataforma Nacional de Transparencia. (https://www.plataformadetransparencia.org.mx/).

Otro tema fue el proceso para interponer una queja, Recurso de Revisión, ante el Instituto de Transparencia, cuando la entidad pública no atendió la solicitud de información en el plazo legal, niega, entrega información incompleta o entrega información diferente a la solicitada.

Cabe destacar que el Instituto de transparencia de Colima tiene entre sus programas capacitación dirigida a organizaciones de la sociedad civil, así como realizar actividades de promoción durante el segundo semestre del año, dentro de la estrategia para socializar el ejercicio de este derecho humano. Asimismo, se invita a las agrupaciones interesadas a acercarse al Infocol por medio de sus redes sociales institucionales, o llamar al 312 31 43169 y 312 31 30418. Puede consultar información en el sitio web https://infocol.org.mx/.