Hay catorce puestos de venta de pirotecnia autorizados para la ciudad de Colima: Margarita Moreno

Todavía hay cinco en revisión para otorgar o no el permiso correspondiente

Se supervisará que todos los puestos operen con legalidad

Solicitará Ayuntamiento de Colima, préstamo a corto plazo por 26.5 millones de pesos para cumplir con compromisos de fin de año

Ya están conformando el Plan Municipal de Desarrollo

Se analizarán las propuestas de Banobras para obras en beneficio de la ciudadanía

La presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, dio a conocer que actualmente existen catorce puestos autorizados para la venta de pirotecnia en la cuidad capital, además de cinco solicitudes más que ya se analizan y revisan.

La edil se dijo sabedora del riesgo que conlleva la venta de pirotecnia, pero también es fuente de economía para muchas de las familias que durante mucho tiempo han vendido. “Nosotros dijimos que siempre íbamos a estar de lado de la legalidad y de lado de personas que quieran trabajar de manera ordenada y dentro de la legalidad”.

Es por eso, dijo que las 19 solicitudes que se presentaron ante el ayuntamiento han sido analizadas por Protección Civil, además de que de manera constante se lleva a cabo la supervisión de estos mismos puestos y de algunos otros que intenten establecerse sin permiso.

Indicó que aquellos comerciantes que no tengan permiso, obviamente se les invitará a retirarse y evitar la venta de estos productos, y donde habrá multas y sanciones, por lo que “invitamos a que se acerquen al ayuntamiento, lo que queremos es ayudar a que las personas se regularicen. Si ya hay alguien que está vendiendo de manera irregular, lo invito a que acuda al ayuntamiento para regularizarse, pues hay la instrucción de que seamos facilitadores”.

SE SOLICITARÁ UN CRÉDITO POR 26.5 MILLONES DE PESOS PARA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

Margarita Moreno comentó que ya se tiene la autorización del Cabildo para solicitar un crédito bancario a corto plazo por un monto de 26.5 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año y actualmente se encuentran en el análisis de qué banco les otorga las mejores condiciones y poder firmar el convenio.

“Es un crédito que no hubiéramos querido pedir, pero que desgraciadamente no nos dejaron las cosas previstas para el cierre de año”, mencionó.

“Para mí es muy importante cumplirle a los trabajadores, cumplir todas y cada una de las obligaciones que tenemos nosotros como patrones con los trabajadores y por eso se está pidiendo este préstamo”, resaltó.

Señaló que aun cuando no tiene en este momento la cantidad exacta de lo que se erogara en pago de aguinaldos, “pero si se debe recordar que mucha parte de nuestro presupuesto se va en el pago de nómina, por eso también nosotros hemos tenido que reducir esta nómina, que sabemos que hemos dejado fuera a gente muy valiosa, pero que realmente no podemos seguir dedicándonos a pagar nómina”.

SE LE PRESENTARON DIVERSOS PROYECTOS POR PARTE DE BANOBRAS, SE ANALIZAN

La alcaldesa capitalina también refirió que al tener un acercamiento con Banobras, se les presentaron diversos proyectos, los cuales se analizan, puesto que si bien son necesarias las obras, también no quiere endeudar aún más al municipio.

“Lo que quisiera primero destacar de esta reunión es la disposición de la gobernadora Indira Vizcaíno de acercarnos y estar preocupada y ocupada por los ayuntamientos. Ella está muy consciente de la situación financiera que tiene cada uno de ellos, y agradecerle a ella este acercamiento, tuvimos por ahí varias propuestas de cómo podríamos nosotros tener diferentes beneficios que en su momento lo vamos a analizar”, externó.

Es un trabajo en equipo -sostuvo- yo siempre lo he dicho que ningún gobierno podrá ni puede solo, solo trabajando con los tres niveles de gobierno, pero también con la sociedad civil.

Es muy importante trabajar con la sociedad civil organizada, con la academia y solo juntos vamos a hacer la ciudad que todos queremos.

INTEGRAN YA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Moreno González precisó que para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo se han desarrollado diferentes foros donde hemos estado escuchando a la población, con lo que gracias a esas propuestas se estará integrando este documento de gran relevancia para el municipio.

“Para nosotros es muy importante escuchar el sentir de la población, nosotros dijimos en campaña es que lo que buscaríamos hacer aquí en el Ayuntamiento tendrá que ser acciones que realmente favorezcan a las familias del municipio de Colima”, subrayó.

Nosotros -continúo- hemos dado la instrucción a todos los colaboradores del ayuntamiento que cada acción que se realice en esta administración deberá ser en beneficio directo de la ciudadanía y en ese sentido vendrá el Plan Municipal de Desarrollo y por supuesto darle también mucha importancia al tema de los servicios públicos.

“Recibimos un ayuntamiento casi colapsado en el tema de servicios públicos, sin embargo, ha sido una de nuestras prioridades tener este Colima limpio y ordenado que todos queremos y poniéndole todas las ganas”, externó.