Celebra IMSS a adultos mayores con actividades virtuales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima inició el 5 de agosto la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada año el día 28 de este mes.

Al respecto, Sandra Velázquez Alcaraz, jefa del Departamento de Prestaciones Sociales de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en la Oficina de Representación Colima del IMSS, señaló que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 los Centros de Seguridad Social (CSS) han realizado diversas actividades virtuales con el propósito de mantener a las personas adultas mayores informadas, activas y con una cultura de cuidado y bienestar personal.

Velázquez Alcaraz refirió que se considera adulto mayor a la persona que tiene más de 60 años, que experimenta la etapa que suma todas las experiencias de la vida y ha alcanzado la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales.

Mencionó que durante el mes de agosto se han impartido de manera virtual los temas “Prevención de COVID-19 en el adulto mayor y cuidados generales en la población”, “Salud mental en adultos mayores durante el confinamiento”, “Nutrición, Sexualidad y Psicología en el adulto mayor” y el taller “Beneficios de la danza en la salud de los adultos mayores”.

Puntualizó que también se ha llevado a cabo un programa de actividades físicas en línea, con el objetivo de que los participantes se activen con rutinas sencillas de ejercicios adecuadas a su edad, impartidas por instructores de los CSS.

En actividades productivas y de animación cultural se han realizado videos de cómo realizar un mosaico de pintura, lecturas en voz alta, manualidades con material reciclado, recetas de cocina, así como conciertos en guitarra y teclado. 

La jefa del Departamento de Prestaciones Sociales aconsejó a las personas adultas mayores realizar actividad física en la medida de sus posibilidades, seguir las rutinas o crear nuevas y mantener contacto social, especialmente vía telefónica o virtual.

También es importante consultar fuentes de información oficial y verídica, participar en actividades que otorguen sensación de logro, como juegos de mesa, armar rompecabezas, jugar memorama, bordar, tejer, leer y saber que siempre cuentan con personas que están dispuestas a apoyar. 

Recalcó que en los CSS la población en general tiene aliados y ante la emergencia sanitaria se pueden comunicar a los teléfonos 312 314 2082 en Colima, 313 314 1192 en Tecomán, y 314 333 0773 o 312 314 6266 en Manzanillo, para solicitar apoyo o informes respecto a las actividades.

A las familias en general se les recomienda mantenerse atentos a las necesidades de sus adultos mayores, vigilar que su medicación sea la adecuada, así como la alimentación y actividad física. 

Es muy importante que las personas adultas mayores sientan la compañía, el apapacho y que tengan la posibilidad de expresarse, concluyó Velázquez Alcaraz.