Cifras oficiales reprueban a Fiscalía de Colima: diputada Blanca Livier

El día 26 de septiembre de 2019, se celebró la Sesión Solemne #1 del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones dentro del Segundo Periodo de Receso, en la que fue escuchado el Primer Informe de Actividades Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Colima, en voz de su titular, el Licenciado Gabriel Verduzco Rodríguez.

En el protocolo de participaciones, fue la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, nueva presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la LIX Legislatura la que abrió con una intervención que a todas luces incomodó al licenciado Verduzco así como al propio Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González que también se encontraba presente como invitado; ya que los señalamientos puntuales que la legisladora morenista hizo en referencia a la ineficiente labor de Fiscalía ante la preocupante y alarmante situación de inseguridad que viven día a día los colimenses actualmente.

Y es que Blanca Livier recurrió a los datos publicados en el portal oficial del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, en el portal oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en el portal oficial del Registro Nacional de Datos de Personas para referirse a la «ineficacia» en el sistema de impartición de justicia de nuestro estado, el cual no cuenta con la confianza del 50% de la población según los indicadores.

La diputada de MORENA destacó más indicadores para la «vergüenza», como que Colima se encuentra dentro de las 10 entidades de la República con mayor impunidad en lo que respecta a delitos dolosos, con un indignante 94.7% de casos de impunidad, muy por encima de la media nacional. O como en la categoría de “efectividad de procuración de justicia”, en la que se cayó del 43.1% en 2018 al 13.3% en lo que va de este 2019: esto equivale a una pérdida porcentual de casi el 30% que nos ubica por debajo de la media nacional.

Agregó además que sólo el 13.3% de los casos vinculados a proceso concluyen con una efectiva aplicación del sistema acusatorio, y esto se traduce posteriormente a la pobre cifra de solo 1.6% de los delitos cometidos son esclarecidos.

Rodríguez Osorio también se refirió al apartado de crímenes por razones de género, en donde también está fiscalía está «reprobada». Citó cifras para «las páginas más penosas de la historia de Colima», como el promedio de 3.4 de cada 100 mil mujeres que son víctimas de feminicidio, lo que representa de lo que se registra en promedio en todo el país. Y en cuanto a mujeres desaparecidas en todo el estado, señaló que Manzanilo cuenta con el 38% de los casos, además de que ese municipio lleva más de 16 años consecutivos siendo el lugar más peligroso para ser mujer, pues ahí se concentra más del 29% de crímenes en razón de género de toda la entidad. Y también cuestionó sobre los recursos presupuestales que esta Fiscalía recibió desde que se decretó oficialmente la Alerta de Violencia de Género en junio del 2017, pues hasta la fecha no se han visto reflejado ningún protocolo gubernamental de seguridad para las mujeres.

En otro momento, Blanca Livier cuestionó también sobre la reciente auditoría sobre los manejos financieros y los procesos administrativos y organizaciones de las áreas de seguridad y justicia del gobierno estatal, ya que se determinó, según datos oficiales, que Colima no cumplió con muchos de los objetivos para los cuales recibió recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados, pues originalmente se reportaron 280 mil 294 metas para el concepto “Estructura Presupuestaria para el Seguimiento de los Recursos 2016”, de las cuales solo se alcanzaron 144 mil 638 antes de concluir ese mismo año. Lo anterior representa un avance de apenas el 51.5%, quedando pendientes por cumplir 136 mil 285 metas.

Al final, la diputada de MORENA, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes dijo no culpar a los ciudadanos colimenses por desoconfiar de las autoridades en materia de impartición de justicia y prevención del delito, pues los números simplemente no hablan a favor de la Fiscalía General del Estado ni de la sociedad en general. Blanca Livier dijo no compartir el optimismo del Gobierno del Estado, cuyo titular recordó «prometió que íbamos a vivir más seguros», y que esa desconfianza general es legítima. Dijo que a nombre de su comisión que la Fiscalía podrá encontrar en el Congreso a un aliado para coadyuvar esfuerzos en favor del bienestar de la seguridad y bienestar de los colimenses, siempre y cuando, claró, se rijan estas acciones por los principios de imparcialidad, transparencia, rectitud y congruencia al momento de impartir justicia.

Para leer el posicionamiento completo de la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, entra aquí: https://bit.ly/2lp29tP