Colegios particulares listos para el retorno a clases presenciales seguras: IPEAAC

Durante las clases presenciales también se trabajará con la parte socioemocional del alumno

En instituciones educativas privadas si se estará solicitando por escrito la decisión de los padres de familia de llevar clases presenciales o en línea

Desde marzo se inició el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación para el retorno a clases presenciales, en donde se cumplieron los objetivos

Se mantienen protocolos y medidas de protección sanitaria en todas las instituciones particulares

De darse algún contagio no es necesario cerrar toda la escuela, sino mandar a ‘burbuja’ a los alumnos del salón donde se presentó el caso, es decir que tengan clases a distancia

En el marco del próximo inicio de ciclo escolar 2021-2022, que arranca el próximo 30 de agosto, en donde se establece el reinicio de clases presenciales, Rodrigo Costa Torres, presidente de las Instituciones Particulares de Educación Asociada A. C. (IPEAAC), aseveró que se estará trabajando muy de la mano con todas las autoridades tanto escolares como de salud para que este retorno se dé de manera segura.

Pero, refirió, además de la enseñanza específica para cada grado escolar, se estará trabajando “muy fuerte es en la parte afectiva, la socioemocional donde el alumnado fue más trastocado en esta pandemia porque perdieron hábitos y comunicación entre compañeros, nos enfocaremos para que alumnado regrese a su día a día y retomen a su rutina, hábitos y esa parte socioemocional se trabaje en la escuela, porque nuestro fin es que alumno aprenda a socializar dentro de su escuela”.

Aunque, señaló “el reto será adaptarse a los padres de familia que decidan seguir con la educación a distancia; hablamos de un 60 a 70 por ciento que si quieren regreso y lo demás quieren que siga siendo virtual”.

Respecto a las dudas de algunos padres de familia sobre cuestiones de seguridad sanitaria, Rodrigo Costa precisó que “los que más adoptaron las medidas y protocolos es el alumnado porque ellos querían regresar, pedimos a los padres que hagan conciencia con la niñez porque el riesgo es latente, pero sí podemos ayudar a minimizarlo adoptando protocolos y niñez tengan conciencia de que si se propaga el virus lo único es que se van a ir las clases en las aulas, ellos serán los principales actores que protocolos se cumplan”.

Indicó que en el ámbito estatal hay un aproximado de 60 instituciones de educación particulares que albergan a 30 mil alumnos, y en cada una de ellas se estarán cubriendo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública en el ámbito federal, al cual el gobierno de Colima manifestó su alineación, “el retorno seguro que si bien no podemos eliminar el riesgo si podremos minimizarlo lo más que se pueda, tenemos los protocolos y la federación pide que se tenga metro y medio de distancia, que alumnado usen cubrebocas y padres de familia estén de acuerdo en retornar y que esté ventilado el lugar.

DERIVADO DE LA PANDEMIA DISMINUYÓ LA MATRÍCULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

Rodrigo Costa también reconoció que hubo baja en matricula de alrededor del 15 por ciento, derivado de la pandemia. Aunque, precisó, se está recuperando en este ciclo escolar que está por iniciar. “No del todo, pero si hay padres de familia que quieren regresar a instituciones”.

Mencionó que donde se vio más afectado fue en grados iniciales: prematernal, maternal y preescolar que es más difícil tener a un alumno tanto tiempo en la pantalla y optaron por otros servicios o sacarlos de la escuela.

DE DETECTARSE ALGÚN CASO DE CONTAGIO, NO SE CERRARÁ LA ESCUELA, PERO SI SE AISLARÁ AL GRUPO DONDE SE PRESENTÓ

El presidente de IPEAAC, comentó que “si se detecta algún contagio se avisa a autoridad y se hace aislar a la burbuja es decir al grupo que tome las clases, no es necesario cerrar la escuela, sino mandar a estudiantes a manera virtual y con eso se logra no haya propagación de virus entre alumnos”.