Que Colima celebre un aniversario más como entidad es producto de la suma de anhelos: Margarita

Celebra Congreso del Estado Sesión Solemne en el Ayuntamiento capitalino, para conmemorar el 164 aniversario de la Erección de Colima como Estado de la Federación.

Al agradecer la distinción del Congreso del Estado por trasladar su sede al Ayuntamiento capitalino, la presidenta municipal Margarita Moreno indicó que el que Colima celebre un aniversario más como entidad es resultado de la lucha, el empeño y la esperanza de colimenses que anhelaron su independencia.

En la Sesión Solemne para conmemorar el 164 aniversario de la Erección de Colima como Estado de la Federación, donde estuvieron representantes de los tres poderes, la presidenta municipal tendió la mano para trabajar en equipos y de manera conjunta a favor de las y los colimenses.

Recordó que fue en el mes de diciembre de 1856, durante el desarrollo de las sesiones del Congreso Constituyente, cuando se llevó a cabo el proceso de creación de nuestra entidad.

«En el año de 1857, el territorio de Colima fue convertido en Estado integrante de la Federación, por disposición de la Constitución Federal, firmada el 5 de febrero de ese año, promulgada por el presidente Ignacio Comonfort».

Agregó que después de un peregrinar de situaciones históricas que antecedieron en el proceso de su consolidación como estado, los anhelos para la población colimense se habían cumplido.

«En medio de disputas territoriales, desatenciones de las leyes, mala administración de justicia, deficiente instrucción pública y el atraso en el restablecimiento de los ayuntamientos, surge Colima como un nuevo Estado, con un futuro incierto pero esperanzador», puntualizó Margarita.

La presidenta municipal puntualizó que la división social presentada hace 164 años quedó atrás, en el pasado. «Hoy somos un Estado con diversidad ideológica pero unidos por un objetivo común: trabajar por lo que anhelamos y merecemos».

Aseguró que el camino no es la confrontación ni los esfuerzos aislados, sino que la lucha debe ser conjunta con los tres órdenes de gobierno y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para conformar un frente común contra la inseguridad, la impunidad y los desafíos que los tiempos actuales presentan.

«La batalla es para lograr mejorar las condiciones de vida de las familias colimenses, para dar un reconocimiento total y absolutos a los derechos de las mujeres, para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan entornos seguros, para que nuestras y nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, para que todas y todos sean incluidos».

Por último, Margarita Moreno, ante las y los legisladores del congreso local y de Francisco Javier Pinto Torres, Subsecretario del Trabajo, quien acudió en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, aseguró que quienes trabajan en el ayuntamiento quieren contribuir a que nuestro Estado sea más digno, más justo y más pleno.

«Estamos dispuestos al trabajo conjunto, queremos seguir poniendo contigo, por el Colima que tanto amamos, ¡Manos a la obra!», concluyó la presidenta municipal.

Finalmente, con motivo de la Erección de Colima como Estado de la Federación, el Congreso local entregó un reconocimiento a la comuna capitalina.