Colima cuenta con guía para la nueva convivencia social

La guía de acciones y medidas a cumplir para las actividades esenciales y no esenciales de acuerdo al nivel de riesgo, están indicadas en el “Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima tras la emergencia generada por el virus SARS-CoV2”.

Estas recomendaciones, autorizadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y emitidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, están publicadas en El Periódico Oficial El Estado de Colima, desde el pasado 6 de junio actual.

En este documento oficial, se exponen las medidas que deben aplicarse según nivel de riesgo: rojo el máximo, naranja es alto, amarillo medio o verde bajo, para las actividades económicas y su porcentaje permitido de aforo de clientes, así como su porcentaje de empleados activos en el sector industrial, alineados con el Sistema de Semáforo Epidemiológico Coviod-19 del estado.

Al informar lo anterior, la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, explicó que con dicho sistema establecido por cada una de las tres jurisdicciones sanitarias del estado se hace el monitoreo quincenal de los cuatro indicadores para medir nivel de riesgo.

Estos indicadores se basan en la ocupación hospitalaria, crecimiento de casos hospitalizados los últimos diez días, la rapidez de casos nuevos en las últimas dos semanas y el número de casos positivos respecto de los estudiados.

Para reiniciar y continuar con su operación y funcionamiento, los propietarios o representantes legales de los establecimientos y empresas de todas las actividades económicas deben atender el proceso de reapertura.

Los pasos del proceso son identificar tipo de actividad y su correspondiente nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico; contar con registro del protocolo de seguridad sanitaria, cédula de autoevaluación y capacitación virtual; presentar carta compromiso suscrita ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), y contar con plan de contingencia ante casos sospechosos Covid-19.

El plan establece como obligatorio para toda la población cumplir con los protocolos de higiene de uso de cubrebocas en todos los espacios públicos y masivos; lavado de manos frecuente; mantener sana distancia; desinfección de superficies de uso constante, identificar los lugares de alto nivel de riesgo de contagio, entre otras acciones.

El documento está disponible y descargable en el micrositio de www.saludcolima.gob.mx/coronavirus