En Colima, estamos en el punto de quiebre, o controlamos la pandemia o se cae en el colapso: SSA

En semáforo rojo los establecimientos esenciales y no esenciales deberán tener un aforo máximo del 20 por ciento y no deberán permitir el acceso de menores de 5 años, adultos de más de 60 años y mujeres embarazadas
Esto no es una falsa alarma, aseguró, esto es real y muy grave

Con la variante Delta se puede decir que es una nueva pandemia, con un nuevo virus
Al dar a conocer el acumulado del 5 al 9 de agosto, en donde se han presentado 1 mil 221 casos nuevos y 33 defunciones, con lo cual se hace un acumulado de 17 mil 322 positivos y 1 mil 423 fallecimientos a causa del Covid-19, la titular de la secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó “estamos en el nivel máximo de la pandemia, en la fase más difícil de enfrentar, en el punto de quiebre para controlarla o caer en el colapso”.

En este contexto, indicó que en promedio durante los cuatro últimos días hubo 305.2 casos y 8.2 muertes en los últimos cuatro días.

Además, informó que de nueva cuenta se ha incrementado el récord histórico de casos activos en el estado, al contabilizarse 3 mil 162 casos activos. “Con lo que podemos observar con el número de casos activos, la mayor carga de enfermedad está en el municipio de Manzanillo, al contabilizar 1 mil 239.

Derivado de este crecimiento exponencial de contagios en el estado se han realizado ajustes y se han realizado rápidas acciones para el control de riesgo y transición a un estado de mayor seguridad para la población.

Reconoció que no es tarea fácil, se requiere de mayor activo para dar la batalla, que es la voluntad y unidad de la estrategia de lucha. En el lapso de poco más de un mes, el estado pasó de estar en zona de seguridad en color verde a nivel amarillo, subir a riesgo alto y en una semana estar en el riesgo máximo que es en lo más alto que puede estar en la pandemia.

Así lo ejemplifica el semáforo epidemiológico en rojo. “Estamos en el nivel máximo de la pandemia, en la fase más difícil de enfrentar, en el punto de quiebre para controlarla o caer en el colapso.

Precisó que basta un dato, en la semana 31 del año 2020 se tuvo 470 casos en el punto álgido de la pandemia, este año al mismo tiempo tenemos 1 mil 935 casos, es decir, 1 mil 84 por ciento de crecimiento del 1º al 27 de julio de este año.

Esto, dijo, se debe mayoritariamente por la gran relajación de las medidas de seguridad en la vía pública, el incremento de la movilidad sin uso de protección, la realización de fiestas de todo tipo, las reuniones sociales, la incredulidad de la enfermedad englobadas en una falta de percepción de riesgo.

Indicó que es necesario recordar que la pandemia se ha endurecido por el tiempo prolongado de la dispersión viral, así como entre otras por las mutaciones del virus y actualmente la variante ‘Delta’, uno de los virus más contagiosos que se conocen.

Y ante esta nueva versión del ‘disfraz del enemigo invisible’ hay que actuar prácticamente como si fuera un virus nuevo y diferente. Pues esta variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el virus del ébola, que el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión, “y es tan contagioso como la varicela”, reiteró.

Además, explicó las personas con esquema completo de vacunación de Covid-19 pueden trasmitir la variante Delta, tanto como las no vacunadas. “Esta es la causal principal que se hace para modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna contra Covid-19, para que vuelvan a usar el cubrebocas en sitios cerrados.

“Es necesario entender que no es una falsa alarma, esto es real y es muy grave”, mencionó.

CAMBIOS PARA ESTA ETAPA DE MÁXIMO RIESGO

Derivado de la nueva metodología establecida por la Federación para la calificación del riesgo, Leticia Delgado informó que el Comité Estatal de Seguridad para la Salud tomó diversas determinaciones.

Primero, se estará midiendo el desarrollo de la pandemia, se hará público de manera semanal, así se podrá distinguir como va el avance o reducción del riesgo.

Para el semáforo epidemiológico, explicó, será el sábado el día de corte de las semanas epidemiológicas a fin de publicarse el día domingo el riesgo en el que se encontrará la entidad durante la semana posterior.

Otra medida será enfatizar que es obligatorio cumplir en toda la ciudadanía colimense en general, sin distinción alguna de su calidad de residentes, turistas, migrantes, transportistas o cualquier otra, cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios previstos en el ABCDE por tu Salud.

Ante ello, el grupo técnico realizará las supervisiones y verificaciones que considere pertinentes a efecto de que se cumplan las disposiciones y medidas higiénico-sanitarias, así como los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, pudiéndose determinar situaciones extraordinarias en caso de renuencia.

Además, las instituciones del sector salud hacen un exhorto para que las personas que aún no se han vacunado, lo hagan a fin de completar su esquema, sin menoscabo de la aplicación de todas las medidas congregadas en el ABCDE por tu Salud, en particular el uso de cubrebocas de manera correcta.

Recordando, además, que, durante el semáforo rojo los establecimientos no esenciales tendrán un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche, con aforo máximo de 20 por ciento, siempre y cuando tengan su registro ante el SIREC y permanecerán cerrados sábados y domingos.

Para los establecimientos de venta y consumo de alcohol deberán permanecer cerrados. Gimnasios y similares se obliga el uso de cubrebocas de grado médico dentro del establecimiento, aun en realización de actividades físicas.

Indicó que, para los establecimientos esenciales, además de contar con su registro ante el SIREC, tendrá un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche con aforo máximo del 20 por ciento, sin permitir el acceso de menores de 5 años, mayores de 60 años, así como embarazadas.

Los establecimientos de venta de alimentos, además de su registro ante SIREC tendrán un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche con un aforo máximo del 20 por ciento, privilegiando siempre el servicio a domicilio.