En Colima, no se ha presentado ningún caso de Covid-19 en menores con cáncer: SSA

De acuerdo a la jefa de Pediatría Oncológica en el Instituto Estatal de Cancerología en Colima, Sandra Yasmín Lagarda Arrechea, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en la entidad no se ha presentado ningún caso de contagio en menores con cáncer.

Precisó que, de marzo de 2020 a septiembre de 2021, se han realizado un total de cuatro pruebas en oncología pediátrica, las cuales han resultado negativas con una resolución de proceso infeccioso de manera favorable.

Aunado a ello, señaló en el resto de la población oncológica pediátrica de los otros rubros del sector salud, también se han realizado pruebas de PCR, ante la sospecha de acuerdo a la definición operacional, reportándose también negativas.

Por lo tanto, agregó, la población infantil pediátrica al ser un rubro cautivo de vigilancia epidemiológica, tenemos muy bien estipulado y sabido el número de casos sospechosos y hasta ahorita como comento no se ha reportado casos positivos en oncología pediátrica a nivel estado.

Y es que comentó, en el estado de Colima, la población oncológica infantil “nos hemos dado a la tarea de la concientización de los padres de familia en las medidas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, como parte de las medidas que si bien en la población en general son repetitivas, en los niños con cáncer infantil cuyo sistema inmunológico está depletado, estas medidas se han intensificado”.

NECESARIO ESTAR AL PENDIENTE DE LA SALUD DE LOS MENORES PARA ATENDER DE MANERA OPORTUNA EL CÁNCER

Sandra Yasmín Lagarda, también señaló que es sumamente importante que padres de familia estén muy al pendiente de la salud de sus hijos, “en caso de presentar algún signo o síntoma que nos haga sospechar de cáncer infantil, tal como sangrados por la nariz, por las encías, moretones, puntos rojos, palidez, cansancio, visión borrosa, tumoraciones a nivel de su pancita, en alguna extremidad, ganglios en el cuello o en cualquier otro sitio, es importante acudir a atención con su médico para que en caso de ser un caso sospechoso, puedan ser enviados oportunamente a revisión por pediatría y por oncología pediátrica”.

Pues mencionó desafortunadamente siguen siendo diagnosticados en etapas avanzadas hasta en un 65 por ciento los casos de cáncer infantil, lo cual repercute directamente en la sobrevida y pronóstico del paciente.