Colima presente en parlamento “Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”

+Del 7 al 9 de agosto se participó en seis mesas de trabajo para analizar creación del INSABI y cambios en el Seguro Popular

Con la participación de la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo, el Gobierno del Estado estuvo representado en las audiencias públicas del parlamento abierto “Instituto Nacional de Salud para el Bienestar” (INSABI), realizado del 7 al 9 de agosto en la Cámara de Diputados.

Luego de acudir a las seis sesiones matutinas y vespertinas, que presidieron el diputado federal, Mario Delgado, y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, Leticia Delgado señaló algunos de los beneficios que se analizaron y que se lograrían con la reorganización del sistema de salud en el país.

En tal sentido dijo que se presentaron evidencias de por qué no han mejorado las condiciones de salud en el país ni se ha alcanzado la cobertura universal en todos los estados de la República, pues existe el reporte de 20 millones de mexicanos sin acceso a la seguridad social.

Al respecto, se replanteó avanzar hacia un sistema de atención incluyente y equitativo, donde la mayoría de ciudadanos estén afiliados a alguno de los sistemas de seguridad social, ya que está demostrado que aquéllos con un sistema de afiliación, tienen hasta un 28 por ciento menor riesgo de morir.

Precisó que para ello se requiere aprovechar la rectoría de la Secretaría de Salud, quien cuenta con la estructura para operar el sistema.

Por ello, señaló que una de las propuestas fue la creación del INSABI, donde el Seguro Popular deje de ser solamente un sistema de financiamiento con una lógica de aseguradora pública, limitando el acceso a los servicios de salud por asuntos presupuestales.

Ésta, se dijo, sería la base para que de aprobarse las reformas a la Ley, se transite hacia un sistema de derechos plenos con servicios de salud y medicamentos gratuitos; y así atender no solo las enfermedades catalogadas como gastos catastróficos, sino también todo tipo de padecimientos de acuerdo a la necesidad de las personas.

Expuso que el alcance de las reformas que se propone, desde la federación, aseguraría el futuro de la salud en los próximos 40 años, y de aprobarse, no habría excusas para responder a las necesidades sanitarias en el país.

El Gobierno del Estado se mantendrá a la espera de las nuevas reglas de operación para los cambios propuestos y una vez recibidos se procederá a su análisis y posible aplicación.

Finalmente, Delgado Carrillo aseguró que la instrucción del mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez es mantenerse atento a que las modificaciones no vayan en detrimento de logros alcanzados y por el contrario ser garantes de que las reformas consagradas en la Constitución sean por el bien superior de la salud y bienestar de las y los colimenses.