En Colima se ha incentivado la producción cinematográfica

+ Durante diversos eventos, se han presentado cortometrajes y largometrajes de talla nacional e internacional, talleres de dirección cinematográfica producción y realización; conferencias magistrales con especialistas, conversatorios con destacados personalidades, entre otros

Durante los 5 años de Gobierno, la Secretaría de Cultura Estatal ha buscado los mecanismos para incentivar la realización, producción y difusión cinematográfica de creadores colimenses; los cuales se han destacado a nivel internacional por su gran trabajo y compromiso en el área fílmica.

Asimismo, se ha buscado generar audiencia mediante festivales y muestras que han dado acercamiento gratuito al público colimense en diversas etapas y especialidades del cine mexicano e internacional.

En el 2016 y 2017 se llevó a cabo el “Festival Colima de Cine” y el festival de “Cine Mexicano en tu ciudad” que se coordinó con el Imcine; en dichos eventos se tuvo una audiencia mayor a las 3 mil 200 personas de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

Durante el 2018 y 2019, se llevó a cabo por primera vez y con gran éxito el Festival o Muestra de Cine del Pacífico, realizada en el municipio de Manzanillo, un encuentro que reunió a realizadores, productores, críticos y expertos de la cinematografía locales y nacionales, para ver y conocer el trabajo que en materia de cine se realiza en los diferentes estados de la República Mexicana, logrando un intercambio de ideas y experiencias entre participantes de talla nacional con realizadores de Colima y público en general.

Este evento cinematográfico también ofrece una convocaría para inscribir todos los cortometrajes y largometrajes mexicanos de ficción, animación y documental, con cualquier temática; los seleccionados finalistas, al concluir la Muestra, se les entregan estímulos económicos para la producción cinematográfica

Resaltar que este proyecto ha sido el escenario de más de 100 proyecciones fílmicas, además se ha contado con la participación de personajes destacados en el área como: Guillermo Arriaga, nominado al Oscar por su guion de la película Babel en 2007; el escritor y cineasta Claudio Isaac; el cineasta Juan Antonio de la Riva; la actriz y Directora de Cine Mexicana Ángeles Cruz y la actriz María Rojo; además cada año el evento cierra con un concierto musical gratuito para toda la familia.

En el 2020 la Muestra de Cine del Pacífico se realizó de manera virtual debido a la contingencia de Covid-19; abriendo espacio a públicos e interesados en el área, no sólo del Estado. Cabe mencionar que esta muestra desde sus inicios ha contado con una audiencia mayor a las 45 mil personas.

También la Secretaría de Cultura ha gestionado y apoyado eventos como el Festival Ternium, el Festival Internacional de Cine de la UNAM y el Cine móvil Toto. Sin duda durante estos 5 años de gobierno, de manera histórica se ha incentivado a las y los realizadores, productores, guionistas e interesados en el área cinematográfica; llevando a las y los colimenses producciones de calidad y de gran orgullo para el Estado de Colima.