Colima, sede de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

+El evento se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre +Impulsará temáticas sobre innovación, desarrollo e igualdad

El Gobierno del Estado de Colima a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), convocan a la “V Cumbre Iberoamericana de las Agendas Locales de Género”, a realizarse en modalidad en línea, del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Teniendo como sede virtual el Estado de Colima, este evento iberoamericano busca profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y lleva como lema «Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad», aunado al enfoque de la innovación, la ciencia y la tecnología como herramientas para alcanzar dicho cometido.

Durante la Cumbre Iberoamericana se llevarán a cabo conferencias, paneles y talleres, teniendo como tópico central los avances y retos de las mujeres desde la visión local, territorial y municipalista, sobre todo ahora, frente a la nueva realidad derivada de la pandemia.

En los cinco días que comprenden se abordarán temas vinculados a los nuevos liderazgos de las mujeres y el aporte en temas tan significativos como la ciencia, la tecnología y la energía, así como las buenas prácticas en materia de agenda de género de los gobiernos tanto locales como internacionales.

Al respecto, la Directora del Cecytcol, Gloria Marmolejo Jaramillo, manifestó que estas gestiones internacionales impactarán en indicadores en la sociedad; impulsando acciones y programas enfocados a empoderar a las mujeres a través del conocimiento; disminuyendo así la brecha digital, para generar oportunidades de crecimiento profesional, además de visibilizar el potencial de Colima en temas científicos y tecnológicos, e identificando a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) como motor de desarrollo de los territorios y de la sociedad.

Por su parte la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, destacó la importancia de este evento para el desarrollo de la comunidad iberoamericana, recalcando que la democracia paritaria debe llegar a todas las esferas de la vida pública, integrándose así a la toma de decisiones y definición de políticas públicas, incluida la científica y tecnológica.

Cabe mencionar que los logros, conclusiones y frutos de este evento, abonaran el sentir Iberoamericano con miras a la celebración de Beijing+25 como parte de los cinco lustros de defensa de los derechos de las mujeres, al conmemorarse este septiembre la realización de la 4ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer efectuada en la capital China en 1995.

Para mayor información, inscripciones y contenidos, pueden consultar la página oficial del evento en : https://cumbrecolima.eventosuim.org/