Colima sigue en rojo porque el ritmo de contagios es más lento

+Por debajo de los estándares internacionales

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que la entidad continúa en color rojo o máximo riesgo por el Covid-19 porque el ritmo de transmisión o de contagios ha sido más lento, por debajo de los estándares internacionales, lo que provocó que Colima haya iniciado la fase 3 de la pandemia mucho más tarde que los demás estados del país.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la funcionaria estatal dijo que en Colima el ritmo de transmisión del virus SARS-CoV-2 está por debajo de los estándares internacionales, que van de 2 a 5, ya que se ubica actualmente en 1.09.

Al respecto, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, reiteró que cuando se declaró la fase 3 en el estado, en julio de este año, el ritmo de contagio era de 1.7 y después empezó a descender hasta ubicarse actualmente en 1.09, lo que quiere decir que el ritmo de transmisión es aún más lento, disminuyendo el número de contagios por cada caso positivo identificado.

Asimismo, añadió que la fase 3 en Colima empezó mucho después que en otros estados, lo cual depende del ritmo de transmisión que reportaban en las demás entidades, también enfatizó que somos el estado con menos casos notificados en el país; esto gracias a las acciones de contención y mitigación que se han implementado.

La Secretaria de Salud indicó por su parte que según pronósticos de la Secretaría de Salud, la Universidad de Colima y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, está previsto que en septiembre llegue Colima a su máximo de contagios y de ahí se empiece a hacer más notorio la desaceleración de casos notificados.

Es decir, mientras en la mayoría de los estados del país ya pasó su pico más alto de contagios, Colima apenas va hacia tal punto, de ahí que la mayoría del país sale del color rojo y el estado sigue en máximo riesgo, pero con menos casos notificados que el resto.