Compañeras y Compañeros de Lucha de Juan José Gómez Santos Organizan Memorial, a Un Año de su Partida

Griselda Martínez, Arnoldo Vizcaíno, Jaime Sotelo, familiares y amistades asistieron a su tumba, donde compartieron las diversas facetas del Profesor con filosofía de izquierda

Familiares directos, amistades y compañeras y compañeros de lucha del Profesor Juan José Gómez Santos, organizaron un memorial en honor de este luchador social colimense, a un año de su partida.

Congregados en el Panteón Municipal de Colima, donde hace un año fue sepultado Gómez Santos, Griselda Martínez, Presidenta Municipal; Arnoldo Vizcaíno y Jaime Enrique Sotelo, ex diputados locales y ex dirigentes estatales del PRD, con amplia lucha en la izquierda colimense desde la fundación del sol azteca, en 1989, hasta el año 2015, compartieron con la familia del Profesor anécdotas familiares y de lucha democrática en la entidad.

GOBERNADORA ELECTA ENVÍA MENSAJE

Dentro de esta actividad, a tele distancia, Indira Vizcaíno, Gobernadora Electa, expresó su reconocimiento a las generaciones anteriores a la nueva generación a la que ella pertenece, dando su justo valor a una lucha incansable de quienes fueron pioneros de la izquierda en Colima, entre ellos Juan José Gómez Santos.

Indira Vizcaíno, quien no pudo asistir personalmente, por estar fuera de Colima, participando en la toma de posesión de nuevos gobernadores de la Cuarta Transformación en algunas entidades de la República, a tele distancia, expresó bellas palabras, recordando capítulos familiares y políticos que su familia y ella misma vivieron con el compañero de lucha Gómez Santos, a quien consideraron como parte de la familia.

Vizcaíno Silva expreso que en su gobierno sabrá honrar la memoria que todos aquellos que, como Juan José Gómez Santos, lucharon por hacer realidad la

Cuarta Transformación en Colima, con un gobierno con proyecto de izquierda, cuyo eje principal corresponde a los Derechos Humanos consagrados en el Artículo 1 Constitucional, motor de todos los anhelos de los mexicanos y colimenses, en los terrenos de la justicia, la equidad, la igualdad, el respeto, la libertad y la lucha porque haya bienestar en cada hogar.

«Hago un gran compromiso para hacer las cosas de la mejor manera posible, de suerte que todos los que han entregado gran parte de su vida para ello, siempre se sientan orgullosos de que hayamos logrado este momento histórico para Colima. Quiero mandarle un gran abrazo a su familia, agradecerles por todo lo que siempre han hecho por nosotras y nosotros, y decirles que vamos a estar siempre presentes, permanentemente, recordando a Juan José; les mando todo mi cariño y vamos a echarle todos los kilos para honrar su memoria».

ARNOLDO VIZCAÍNO, DAVID ÁVALOS Y RICARDO VARGAS

Tocó turno al compañero luchador social y agrario de Juan José, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien leyó un texto, relatando la forma muy amena cómo fue que estableció compadrazgo con el Profesor Gómez Santos.

También participó el Profesor David Ávalos, tocando la guitarra y entonando con otras voces de los compañeros asistentes las canciones que, en la bohemia literaria y en los intermedios de las marchas y protestas políticas, gustaba de cantar y tocar Gómez Santos.

En su oportunidad, el empresario Ricardo Vargas, amigo del Profesor, recordó, con sus respectivas anécdotas, la faceta de Gómez Santos en el terreno del béisbol, deporte que le vino desde niño, y que durante décadas practicó, al ser oriundo de Sinaloa, donde vivió su infancia y juventud.

Al final del memorial, la esposa del Profesor, Yolanda, y su hija Chalchihui, expresaron su agradecimiento a los amigos y amigas de su esposo y padre, por honrar la memoria de Juan José Gómez Santos.

ALGUNOS DATOS DEL PROFESOR GÓMEZ SANTOS

Juan José Gómez Santos, junto con Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Jaime Enrique Sotelo García, David Ávalos, Adolfo Núñez, Carlos Sotelo García y Jubal Ayala, entre otros actores políticos colimenses, participó en luchas magisteriales y democráticas durante el tercer tercio del siglo XX, activista político en el Frente Democrático Nacional (FDN) que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, cofundador del PRD e impulsor de la Cuarta Transformación en el Estado de Colima, que contribuyó a la Alternancia en nuestro País con el proyecto de izquierda que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su activismo político, Juan José Gómez Santos se distinguió, también, por ser un destacado practicante del ajedrez y durante décadas desempeñó tarea puntual como analista político en medios impresos colimenses, destacando en las páginas editoriales de El Colimote y Diario de Colima.

En el contexto colimense, además, el Profesor Juan José Gómez Santos respaldó el proyecto de la ahora alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, con quien colaboró en una primera etapa al frente de la oficina de Atención Ciudadana, labor que desempeñaba al momento de su partida.

Que en paz descanse, el Profesor Juan José Gómez Santos (8 de octubre de 1958 – 15 de Septiembre de 2020).