Congreso cumple con sentencia del Juzgado en el caso de Rafael Gutiérrez y Blanca Isabel Ávalos

El Decreto aprobado por la 58 legislatura contenía deficiencias e inconsistencias: Juzgado.  

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad acatar la sentencia del Juzgado Segundo Distrito en el Estado de Colima, por el que     se ordena dejar sin efecto las sanciones impuestas en el decreto 613, relativa a la sanción de la ex Secretaria de Finanzas Blanca Isabel Ávalos Fernández y ex Secretario General de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos.

El Dictamen derivó de un amparo interpuesto por los ex funcionarios el pasado 06 de noviembre del 2018 en contra del Decreto 613, donde se determinó las sanciones que la Legislatura había realizado.

El Decreto 613 aprobado el pasado 27 de septiembre, por la Legislatura anterior, fue gracias a las observaciones que el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) realizó en la revisión extraordinaria al crédito solicitado unos meses antes de concluir la administración del ex gobernador Mario Anguiano, por un monto de 638 millones de pesos.

El Juez de Distrito determinó que el trabajo realizado por el OSAFIG, encabezado en aquel entonces por Carlos Armando Zamora González, contenía una serie de inconsistencias, errores, deficiencias respecto a las imputaciones.

Por otra parte la sentencia también expone que el cargo de Gutiérrez Villalobos y Ávalos Fernández no resultan responsables directos del manejo y control de la finanzas públicas del estado, por lo que resolvió que los motivos y en base a las consideraciones expuestas por la 58 no es posible imponer sanción.

Lo anterior implicó que la actual legislatura tuviera que acatar la resolución en un plazo no mayor de 30 días, a través de dos dictámenes donde diera cumplimiento a los amparos interpuestos y dejara sin efectos las sanciones impuestas en el Decreto 613.