En el congreso del estado, concluyen ayuntamientos presentaciones de sus propuestas de las leyes de ingresos

* Coinciden en que los incentivos fiscales aprobados por las y los diputados han servido para mejorar la recaudación * Sólo Coquimatlán no tendrá reducción de participaciones federales

El presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Rodríguez García, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina y diputadas y diputados de la LIX Legislatura, concluyeron la segunda ronda de reuniones con los ayuntamientos, quienes expusieron las proyecciones de sus Leyes de Ingreso para el siguiente año.

En el turno de Comala, la Tesorera de dicha comuna Esther Rodríguez Castellanos expuso, a diputadas y diputados, la proyección de su Ley de Ingresos para 2021, la cual es de 137 millones 122 mil 943.26 pesos.

La servidora pública, anunció que, debido a los recortes de participaciones y aportaciones federales, que suman alrededor de 13 millones de pesos, se proyectan vender inmuebles para contrarrestar dicho efecto.

Aseguró que, no obstante, dichas reducciones y la falta de captación de ingresos por la cancelación de festivales y fiestas a consecuencia de la pandemia, no se contempla la creación de impuestos nuevos, ni de aumentos en los que ya se aplican.

Aclaró que se seguirá actualizando datos para normalizar el cobro de impuestos, como en los títulos de propiedad del cementerio municipal, con lo que, además, los propietarios tendrán certeza jurídica de su o sus bienes.

Destacó que, en diversos renglones, de acuerdo con la política de austeridad, se ha tenido superávit, lo cual será el mecanismo para el siguiente año y así dejar números negros a la siguiente administración, como es la instrucción del alcalde.

Rodríguez Castellanos agradeció que hace un tiempo el Congreso del Estado aprobara una reforma a su Ley de Ingresos, lo cual permitió ejercer recursos con los que se dio mantenimiento a unidades y se logró dar continuidad a diversos proyectos.

Agregó que se estiman 9 millones 900 mil pesos como recaudación por concepto del servicio de agua potable.

AYUNTAMIENTO DE COQUIMATLÁN

En su visita a la sede del poder Legislativo, el alcalde de Coquimatlán José Guadalupe Benavides Florián presentó su proyecto de ley de Ingresos para el 2021 que atiende la cantidad de 106 millones 222 mil 30.69 pesos.

Tal propuesta, indicó, contempla un incremento del 3% con respecto a el presente año.

Destacó que, en 2 años de disciplina con el gasto, actualmente se tienen al corriente los pagos al

IMSS, impuestos, prestaciones y demás obligaciones económicas.

Anunció que se ha superado la recaudación del cobro del impuesto predial en un 14%, pues también ha ayudado los incentivos fiscales que se aprobaron en la LIX Legislatura.

Con respecto a las participaciones federales, reveló que para el 2021 no se verá afectado Coquimatlán pues tendrán un incremento de 1 millón de pesos.

El alcalde sí mencionó que para el siguiente año se estima obtener aproximadamente 2 millones de pesos debido a la venta de inmuebles.

Aseguró que se trabaja para dejar una administración en las mejores condiciones, con un organismo operador de agua potable autónomo y con finanzas sanas.

Dijo que la situación económica no ha sido fácil, “pagamos nómina de la administración anterior, la de esta y los laudos. El tema financiero es el talón de Aquiles de todos los ayuntamientos, estamos en la mejor disposición de hacer un uso adecuado para mejorar Coquimatlán”.

AYUNTAMIENTO DE ARMERÍA

En su turno el ayuntamiento de Armería, a través del representante de su Tesorero, Mauricio Carrasco Vega presentó a diputadas y diputados su propuesta de Ley de Ingresos para el 2021 la cual es de 142 millones 090 mil 652.93 pesos y representa solo un incremento del 1% respecto a la de este año.

Manifestó que, debido a la pandemia, originada por el Covid-19, el municipio de Armería se ha visto gravemente afectado en el cobro de Derechos, “la caída ha sido del 40%, lo que significa que dejó de ingresar alrededor de 1 millón de pesos, esto tiene que ver con los derechos de vía, además en Semana Santa dejamos de percibir más de medio millón de pesos”.

Agregó que se ha programado una ley de Ingresos para el siguiente año, considerando las condiciones que ha generado el Covid-19, y del comportamiento del 2019, es decir que es una proyección justa y real, considerando también la reducción de participaciones federales, “en este año no hemos recibido más de 1 millón de pesos”.

En lo que respecta al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, su ley de Ingresos se prevé para 2021 de 21 millones de pesos, monto inferior a la de 2019 tiempo en que se proyectaron 24 millones de pesos.

A decir de su director Jonathan Lomelí, esto se debe a la situación sanitaria que priva en Armería y a que para el siguiente año ya no se reciba el subsidio por 5 millones de pesos, que desde hace 3 trienios, la administración municipal les otorgaba año con año.

Reveló que, por la pandemia, “la recaudación cayó un 45%, no obstante, hemos cobrado 13 millones de pesos actualmente”.

También dijo esperar que para el siguiente año el gobierno del estado salde una deuda por 10

millones de pesos por el servicio de agua potable y alcantarillado de diversos inmuebles públicos.

AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN

En la cuarta de las reuniones de este día, el ayuntamiento de Minatitlán presentó su proyección de Ley de Ingresos para el próximo año de 118 millones 552 mil 585.43 pesos, cifra inferior en 6 millones 073 mil 713 pesos, debido a las disminuciones por recortes federales para el siguiente año.

La Tesorera Miriam Yesenia Figueroa Morales explicó que, para esta proyección, todas las áreas que atienden recaudación integraron sus estimaciones para el 2021, de esa forma fue se realizó la propuesta de ley de Ingresos.

Tan sólo en participaciones federales, el Ayuntamiento de Minatitlán recibirán 4 millones 950 mil pesos menos en 2021 y 481 mil pesos más en aportaciones.

Sobre el Fondo Minero que actualmente está extinto por decisión del Gobierno Federal, anualmente se recibían entre 35 y 40 millones de pesos por año, lo que provoca un superávit que se utilizaba para infraestructura social, “y es algo que ya no se recibirá”.

Sobre la recaudación general, dijo que se lleva un promedio del 86% de la meta establecida y que falta mes y medio para cumplirla.

La Tesorera agregó que se trabaja en las actualizaciones para hacer una recaudación más efectiva.

Sobre la recaudación del Organismo Operador de Agua, se informó que ya se superó la meta y que se llevan 26 mil pesos más y que aún falta recaudar hasta diciembre, en ese sentido, dijo que los incentivos fiscales aprobados por el Congreso del Estado han sido positivos para el cobro de impuestos.

AYUNTAMIENTO DE IXTLAHUACÁN

En la última de las reuniones entre diputadas y diputados con los ayuntamientos, fue el turno de la comuna de Ixtlahuacán que proyecta su Ley de Ingresos para el 2021 en 117 millones 216 mil 082 pesos, cifra que representa un incremento del 3.4% con respecto a la de este año.

El alcalde Carlos Alberto Carrasco Chávez, acompañado por su tesorero Ignacio Sevilla, expuso que cada año se ha venido disminuyendo la deuda, la cual se recibió con poco más de 10 millones de pesos y actualmente la cifra bajó a 7 millones 970 mil pesos.

El Tesorero de dicho ayuntamiento, Ignacio Sevilla, informó que para el 2021 se tendrá una problemática por la reducción de 4 millones de pesos en participaciones federales, lo cual tendrán que compensar con un financiamiento de 2.5 millones de pesos.

En las aportaciones federales, dijo que, para el siguiente año, Ixtlahuacán, tendrá una reducción de 426 mil 637 pesos.

Agregó que, de acuerdo con la recaudación, hasta el momento se tiene un 89% de lo proyectado.

Mencionó que en años anteriores las recaudaciones eran muy bajas y por ello se implementó una

estrategia que ha permitido tener mejores porcentajes en el cobro de impuestos, “a septiembre tuvimos un superávit del 3%, es decir rebasamos nuestra proyección”.

Por su parte el alcalde reconoció la responsabilidad de la LIX Legislatura, en aprobar los descuentos en multas y recargos en diversos impuestos municipales, pues de esa manera se logra captar más recursos en este fin de año.

Sobre la recaudación por el servicio de agua potable y alcantarillado, mencionó que, en comparación con el 2019 se ha tenido un incremento del 15%.

En las reuniones estuvieron presentes las diputadas María Guadalupe Berver Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Alma Lizeth Anaya Mejía, Isabel Martínez Flores y los diputados Francisco Javier Rodríguez García, Julio Anguiano Urbina y Guillermo Toscano Reyes.