Congreso del Estado demanda mejorar la salud en la entidad

* Responde secretaria de Salud cuestionamientos sobre deficiencias del servicio, carencia de medicamentos, atención de diversas enfermedades, entre otras.

Las y los Diputados de la 59 Legislatura, expresaron su inconformidad por la precaria condición en que se encuentra la infraestructura de salud en la entidad, además de la falta de medicamentos y de las acciones que se realizan para evitar mayores complicaciones por la pandemia del Covid-19 y del manejo que se le dará a los recursos que fueron aprobados, vía crédito por el Congreso del Estado al sector salud, luego de que la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, compareció ante el Poder Legislativo, por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En su mensaje, la titular del sector salud, Leticia Delgado, dijo que en el periodo que comprende este quinto Informe, se dieron pasos firmes para contribuir, desde el ámbito de la salud, a las aspiraciones de bienestar y progreso que la población exige.

La diputada por Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, realizó el primer posicionamiento a la titular de Salud, señalando que tras un análisis, existe una precaria condición de clínicas y centros de salud, en donde se entregaron medicinas caducas y falta de atención en general, en los que enlistó las acciones para el tratamiento del Covid-19.

Expuso que se debe tener una oposición critica y razonable, pues de no serlo se afecta a todos los colimenses, agregando que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al integrar la Alianza Federalista se ha apartado de las acciones del gobierno y que se dieron en Colima acciones muy tempranas, “cerraron negocios, y se impusieron cercos sanitarios, compraron termómetros carísimos, y dejaron sin implementos sanitarios para los trabajadores, lo tienen que comprar ellos”.

La titular de la Secretaría de Salud, respondió felicitando a todo el personal de salud en el país y dijo que hay un proceso administrativo para la compra y adquisiciones, respecto a la Ley.

Agregó que Colima fue el primer Estado con un elemento de Bioseguridad, además de ser la prioridad dar seguridad a todo el personal del sector salud, “hasta ahora a nadie le ha hecho falta”.

La Diputada del PT, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, expuso en su posicionamiento que el sistema de Salud está fracturado desde hace muchos años, situación que no es privativo de Colima, sino a nivel nacional.

Indicó que la salud pública nos compete a todos, por ello cuestionó la condición de los alimentos y agua, de los centros de vacunación y en dónde hay más precariedad y de los 117 centros de salud, “cuántos de ellos están en abandono y cuáles les falta personal, cómo está el tema de la donación de sangre”, entre otros cuestionamientos formulados.

Leticia Delgado Carrillo al responder, señaló que a través de la Coespris se revisa la calidad del agua para garantizar que es segura para su consumo y sobre la vacunación y cobertura, dijo que hay un consejo en los que participan los ayuntamientos, y se establecen metas para su cumplimiento, “llevamos perifoneos y hacemos hincapié en las zonas vulnerables”.

Por parte de Acción Nacional, la diputada Gretel Culin Jaime, mencionó la falta de medicamentos y bajos sueldos, con una deficiencia en el manejo de los recursos para el sistema de salud y cuestionó a la Secretaria de Salud que sí por la pandemia se retardó el otorgamiento de hemodiálisis y otras cuestiones, “¿Está garantizada la atención de otras enfermedades que no son Covid-19?, preguntó”.

Leticia Delgado, aseguró que las diálisis y hemodiálisis se vienen dando sin problemas y que hay terapias efectivas y de mejor aprovechamiento, “estas sesiones duran alrededor de 3 horas, hay un gran equipo para atender a todos estos pacientes”.

Como coordinador de la fracción parlamentaria Juntos por Colima, el diputado Guillermo Toscano Reyes, reconoció a todo el personal del sector salud y mencionó que no sólo la pandemia ha sido causa de muerte, sino de otros padecimientos y que la vacunación sí se vio retrasada.

Cuestionó sobre las medidas que se llevan a cabo para atender los padecimientos crónicos degenerativos y las acciones para evitar más contagios, “tampoco el sector económico puede seguir contraído”.

Al responder a estos cuestionamientos, Leticia Delgado, expresó que se llevarán estrategias para ir en contra con las enfermedades crónico-degenerativas, “hay un consejo especial para atender ese tema, la pandemia nos ha hecho voltear a la salud”.

Por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, cuestionó a la funcionaria estatal sobre qué autoridad es la responsable para las quimioterapias, si el gobierno federal es, o quién hace las gestiones para que no falten medicamentos y refirió que es necesario conocer en qué condiciones están los medicamentos para el cáncer infantil y también preguntó sobre la reconversión del sistema de salud.

La titular de Salud, señaló que a través del INSABI se piden todos los insumos, “es un proceso largo para todo el país, pero por la pandemia, cada estado tiene necesidades diferentes, inclusive algunos medicamentos no llegaron”. Aquí en Colima, mencionó, que no se ha dejado a nadie sin medicamento, aunque sí aceptó que ha habido algún desabasto, “la atención ha sido, en ocasiones, lenta”.

En la última de las intervenciones la diputada única de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, dijo que en el Quinto Informe de Gobierno no da cuenta de los casos de VIH SIDA, “que la Secretaría de Salud, presente acciones contra esta enfermedad”.

Al dar respuesta puntual a cada uno de sus cuestionamientos, Leticia Delgado mencionó que sobre el dengue se hacen trabajos coordinados entre distintas dependencias, “esta enfermedad no se va a quitar, sólo la podemos controlar” y acerca del VIH, dijo que en 2018 hubo 105 casos, en 2019, 116 y en 2020 56, por lo que el presupuesto para su atención fue de 32 millones de pesos, recursos que a pesar de la pandemia no se han dejado de aplicar.