Congreso del Estado exhorta a Hacienda que se ayude a los afectados por “JOV”

“Deben recuperarse recursos económicos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”: Mayra Yuridia Villalvazo Heredia.

A petición de la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, intervenga en la recuperación de los recursos económicos y patrimonio de los integrantes de la Unión de Ahorradores Cooperativistas Colimenses A.C., que resultaron afectados por el fraude cometido por José Cirilo Ocampo Verdugo (JOV), a través de sus diversas empresas constituidas en el Estado de Colima.

Con este Punto de Acuerdo presentada por la legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), relató que a finales de década de los 90’, José Cirilo Ocampo Verdugo, puso en marcha, en el Estado de Colima, la Caja Popular del Pacífico S.A. de C.V., además de otras en diferentes entidades de la República, creando un sofisticado sistema de cooperativas que, a decir de las autoridades federales, servía para la comisión de diversos delitos.

Recordó que estas Cajas Populares, estaban legalmente constituidas y contaban con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, manifestó que se ofrecía a los cuentahabientes el pago de intereses superiores a los que ofrecía cualquier institución bancaria, lo que permitió que en esta entidad, se llegaron a afiliar y depositar su dinero más de 4 mil personas, confianza que llegó a sumar un caudal de cientos de millones pesos en ahorros e inversiones.

No obstante, la diputada petista, mencionó que en la ciudad de Toluca en el mes de noviembre de 1999 fue detenido por autoridades federales José Cirilo Ocampo Verdugo, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, además del aseguramiento de 70 inmuebles, 20 empresas, cuentas bancarias y 6 aeronaves.

Dijo que después de esa fecha, inició el calvario para muchas familias colimenses que perdieron su patrimonio, pues hasta ahora no han podido recuperar el dinero que habían depositado en sus cuentas de ahorro, pues al asegurarse y confiscarse todo lo que poseían las cajas populares no les fue posible que les devolvieran el 100% de sus ahorros e inversiones, “los ahorradores colimenses se organizaron y realizaron múltiples gestiones ante los Gobiernos Federal y Estatal para recuperar su dinero, obteniendo como respuesta que solo se les entregara el 70% del capital ahorrado, oferta que sólo aceptaron algunos y no todas las personas afectadas”.

En esta espera, la legisladora añadió que muchas personas ahorradoras han perdido la vida sin haber recuperado su patrimonio, “otras mejor han desistido de su intento, aunado a que los bienes cada día se deterioran más y pierden valor y de aquellos que actualmente son administrados por las autoridades federales no se tiene información de los frutos que rinden”.

En ese sentido y debido a la gran cantidad de personas y familias colimenses que resultaron afectadas por los hechos narrados, “debemos gestionar dentro del margen de nuestras atribuciones, todo lo necesario para que se resuelva favorablemente los reclamos de las y los ahorradores”.