Congreso del Estado reconoce a Médicos con la Presea, “Dr. Miguel Trejo Ochoa”

● Por su profesionalismo, compromiso y solidaridad para cuidar a pacientes con COVID-19

En el marco del Día del Médico, el Congreso del Estado entregó este viernes 23 de octubre, un reconocimiento al personal Médico del Estado de Colima, la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, por su profesionalismo, compromiso y solidaridad para el cuidado de pacientes infectados por el virus SARS-CoV2, (COVID-19), el cual se hizo extensivo para todo el personal médico que labora en hospitales o clínicas convertidos o habilitados para brindar atención por el virus.

Ante la presencia de la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Diputado Guillermo Toscano Reyes, destacó la importancia de esta Sesión Solemne, en donde por primera vez, en el marco del Día Social del Médico, las y los legisladores hacen este reconocimiento a todo el personal médico.

A nombre de las diversas instituciones médicas del Estado de Colima, la 59 Legislatura entregó el respectivo reconocimiento de la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa” al Mérito Médico en su edición 2020, al Colegio de Médicos del Estado de Colima A.C. al Dr. Julio César Naranjo Chávez.

También se entregaron reconocimientos a las instituciones médicas del Estado de Colima, por representar a las heroínas y héroes de la salud y por su loable compromiso con los habitantes del Estado Colima.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió el reconocimiento el Dr. José Alberto Cortés Galeana y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el delegado Miguel Fernando Ríos de la Mora.

En representación de la VI Región Naval, el Hospital Naval de Manzanillo, se hizo entrega a su director, el Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval Edgar Durán García; en representación de la Vigésima Zona Militar, al mayor Médico Cirujano Clodoaldo Nario Arizmendi; en representación de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, al director del Hospital General de Manzanillo, Dr. Jorge Flores Estrella; en representación de la Cruz Roja Mexicana al Delegado Estatal Dr. Héctor Manuel Galindo Vázquez y en representación de la Asociación de Clínicas Particulares a su Presidente, el Dr. José Alfonso Quevedo Prieto.

En su intervención, la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que junto con el Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Salud, presentaron el Acuerdo que fue aprobado para la entrega de estos

reconocimientos; puntualizando que, “en el año 2020 amerita que no sólo uno, sino que todas y todos los médicos y profesionistas de la salud sean reconocidos y aplaudidos no sólo por su día social, sino por su entrega invaluable en la crisis sanitaria que nos envuelve y paraliza”.

A todas y todos los presentes, les pidió también un aplauso merecido para una institución más, que hoy se lleva no sólo reconocimiento, sino un galardón, en virtud de que representa a todas las anteriores, el Colegio de Médicos del Estado de Colima. Pidió a todas las instituciones reconocidas que su galardón y reconocimientos sean colocados en espacios visibles en cada uno de sus centros de trabajo, para ser muestra tangible y permanente de la gratitud de Colima.

El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima A.C., Dr. Julio César Naranjo Chávez, luego de hacer una relatoría histórica de la presencia del Covid-19 en el mundo, reconoció los esfuerzos de todos y cada uno de sus colegas y, además agradeció que la LIX Legislatura, haya contemplado reconocer a todas y todos los trabajadores del cuidado de la salud dedicados a salvar vidas.

Expresó su solidaridad y oraciones para todas las personas que han perdido algún familiar a consecuencia del Covid-19 y por ello pidió un minuto de silencio para honrar a todos los que han partido. Por ello, dijo que, como presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, es un honor recibir el galardón “Dr. Miguel Trejo Ochoa”.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud Leticia Carrillo Delgado, luego de hablar de la medicina y su alcance benéfico para mejorar los patrones de vida individual y colectiva, agradeció a las y los médicos que han actuado con valentía y vocación para salvar vidas y mejorar la salud de muchas personas.

Puntualizó que son innumerables, los actos heroicos, que, durante los 7 meses de la pandemia, han hecho todas y todos los trabajadores de la salud en Colima.

En su intervención, el presidente del Congreso del Estado, Diputado Guillermo Toscano Reyes, dijo que el reconocimiento a los médicos, no sólo es para ellos, “sino a todo el personal de la salud, a todas las instituciones de salud públicas y privadas, de todos los órdenes de gobierno, en virtud de que ustedes han vivido meses adversos de incertidumbre, frustración, fatiga e incluso de injusta estigmatización”.

Señaló que hoy más que nunca es necesario honrarles, “porque han puesto su esfuerzo, sudor y sacrificio al servicio de la gente en una pandemia que no solo cambió la vida, sino que desafortunadamente nos ha arrebatado miles de vidas a nivel nacional e internacional”.

Al finalizar, para todos ellos, pidió un minuto de aplausos.