Congreso entregará reconocimientos a Ganadores del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara”

Para personas y organizaciones que son ejemplo y han trabajado a favor de la discapacidad

Con motivo del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, en su edición 2020, las Diputadas y Diputados locales aprobaron el dictamen con las propuestas de los ganadores, por lo que dada la pandemia del COVID-19, éstos serán entregados en lo particular a María del Rosario García García, María Guadalupe Gómez Manzano, Adolfo Miguel de la Torre Escobosa, Eliseo Rosales Esparza, Efraín Edgardo Espinoza Urzúa y Víctor Manuel Villalobos Chávez.

La convocatoria fue emitida por las Diputadas Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios, presidenta de las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y Educación y Cultura, respectivamente, junto con el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), José de Jesús Dueñas García.

El dictamen fue leído en tribuna por la Diputada Araceli García Muro y enseguida por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, en donde se aprueba otorgar el Premio Estatal «Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno», en su edición 2020, a María del Rosario García García y María Guadalupe Gómez Manzano, en la categoría de personas o agrupaciones sociales que, de manera altruista, han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado. 

Quienes también recibirán el Premio Estatal, son “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno», son Adolfo Miguel de la Torre Escobosa y Eliseo Rosales Esparza, en la categoría de personas que, teniendo alguna discapacidad, han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social. 

La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Araceli García, dijo que también se aprobó otorgar una nota laudatoria, a Efraín Edgardo Espinoza Urzúa y Víctor Manuel Villalobos Chávez, por sus logros y ser personas destacadas en el ámbito social de nuestro Estado. 

Manifestó que se aprobó que las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y Educación y Cultura, realizarán la entrega en lo particular del Premio Estatal «Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”.

Lo anterior, indicó que es para no generar congregaciones por la Pandemia Sanitaria del virus Covid-19 y en acatamiento de las recomendaciones emitidas por las Autoridades Federales y Estatales. 

El Jurado Calificador, mencionó que estuvo integrado por las Comisiones de Niñez y de Educación, además del titular del INCODIS y Cosme Ramón Sedano Preciado, presidente estatal de la Red Nacional de Ciegos de México, con quienes se analizaron las diversas propuestas que se hicieron llegar al Congreso de Estado y al propio Incodis para después elaborar el dictamen respectivo.

Las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima, son las siguientes y entre ellas destacan: 

I.-Víctor Manuel Villalobos Chávez Reseña: 

2012.- Se desempeñó como Director Administrativo de Fundación TATO. 

Con la firme idea de poder tener acceso a recursos federales para adquirir equipo médico de punta, para una mejor atención medica de los alumnos de la fundación, esto lo impulsó a profesionalizarse y capacitarse en diversos eventos especializados para las Organizaciones de la Sociedad Civil, estrechando lazos con instituciones de diversos países, en abril del 2015 logró gestionar en conjunto de 50 organizaciones de la sociedad civil, promulgar la Ley General para la Atención de las Personas con la Condición del Espectro Autista.

2016.- Participo en un foro organizado por el H. Congreso del Estado de Colima, abordando la importancia de la legislación a favor de las personas con autismo. Acción qué conllevó a la aprobación y promulgación de la Ley de Autismo en el Estado de Colima.

En la actualidad, es el Director Ejecutivo en la misma Institución y además realiza algunas funciones como de Comunicación Social, Procurador de Fondos, Agente de Vinculación, Chofer del TATO-autobús y al mismo tiempo es conferencista impartiendo pláticas del autismo y otras discapacidades.

II.-María Guadalupe Gómez Manzano

La docente María Guadalupe Gómez Manzano culmina sus estudios en el 2010 con una maestría en educación en la Universidad Vizcaya, su experiencia como docente inicia siendo profesora de inglés en el año 1978.

Es defensora de todos los niños con alguna discapacidad ella en conjunto de Juanita Barajas y la señora Barragán del Patronato “Una Mano Amiga, I. A. P., han luchado para que exista un espacio para niños con discapacidad para que se les dé una educación integral e igualitaria.

Trabajando en las Escuelas de la Armada de México fue invitada a pertenecer como voluntaria para ayudar a construir la escuela de educación especial Helen Kellen, donde reunió un grupo de voluntariado para realizar eventos como bailes, rifas y subastas, con la finalidad de recabar la tercera parte que el Gobierno del Estado le había pedido al Patronato para la construcción de esta escuela.

III. María del Rosario García García

Ha participado en foros y congresos nacionales sobre la discapacidad, así como en cursos y talleres enfocados a los derechos de las personas con discapacidad y sobre los derechos humanos. Colaboró con otros patronatos en desarrollo educativo e intelectual de las personas con discapacidad, específicamente sordos. Ha construido con la sociedad, la difusión del lenguaje de señas mexicanas.

En la actualidad trabaja en esta legislación con algunos Diputados e Instituciones para que la Universidad para Personas con Discapacidad, sea un hecho en el Estado de Colima. 

En el año 2011, recibió un nombramiento como ciudadana, en la presea al mérito cívico por la labor destinada como gestora de acciones que han contribuido a la mejora de vida en las personas con discapacidad en el municipio de Manzanillo. Fue Consejera Estatal por la Discapacidad de la Junta de Asistencia Privada de Colima, y consejera municipal contra la discriminación. 

Desde el inicio de la pandemia se ha dedicado a llevar despensas hasta los domicilios de personas con discapacidad. Participó en la consecución de fondos para la implementación del idioma español a niños sordos, quienes actualmente reciben clases para prepararlos cuando vuelvan a la normalidad y puedan tener acceso a una licenciatura con el mayor conocimiento del idioma y mejor entendimiento de los programas educativos. 

Otro logro es que por medio de una gestión con el Secretario de Educación la instalación de un aula exclusivamente para niños sordos y de manera bilingüe en el Camp Helen Keller. Actualmente es consejera suplente de la Junta de asistencia privada en el municipio de Manzanillo y activista comprometida con la difusión y defensa de los derechos humanos en la comunidad sorda y personas con otras discapacidades.

A las personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social en el Estado de Colima:

I.-Efraín Edgardo Espinosa Urzúa: 

En la actualidad, es presidente de la asociación deportistas con parálisis, y entrena 3 jóvenes, en tenis de mesa, atletismo y Boccia, todos con parálisis cerebral. 

Pertenece a la asociación de Deportes sobre silla de ruedas quien nos ha presentado en juegos nacionales, desde el año 1999 hasta el 2018 obtuvo medallas de oro, plata y bronce, obtenidas en los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas y en los Juegos Parapanamericanos en el deporte de tenis de mesa ya sea individual o con equipos, esto dio lugar en varios estados del País.

  1. Eliseo Rosales Esparza: 

Eliseo Rosales Esparza, mejor conocido como “el Cheo”. Originario de Coquimatlán, Colima a la edad de 2 años fue diagnosticado con poliomielitis y sus piernas no se desarrollaron, desde muy pequeño tuvo que buscar la manera de adaptarse a su entorno. Aprendió a tocar algunos instrumentos musicales, participo en diferentes clubs de música y al paso de los años se convirtió en la primera persona en conformar bandas de guerra en Escuelas Primarias, actualmente trabaja en la escuela primaria Francisco Villa T. M., Alberto Larios Villalpando T. M. y T. V., Valentín Gómez Farías T. M., y la secundaria técnica núm2 Susana Ortiz Silva, todas del municipio de Coquimatlán. 

Tiene 30 años trabajando como maestro por contrato, no cuenta con Seguridad Social. Sus limitaciones físicas no lo inhiben y no le han impedido salir adelante a pesar de las dificultades se ha convertido en icono de Coquimatlán y varias generaciones de bandas de guerra han sido formadas por él. 

III. Adolfo Miguel de la Torre Escobosa 

Miguel es una persona que al nacer tuvo en algún momento del parto falta de oxígeno en su cerebro, que como consecuencia de ello le provocó daño cerebral que afectó su capacidad motriz. Dicha discapacidad llamada parálisis cerebral, en la cual se atrofian las extremidades y músculos limitando su locomoción y su lenguaje, pero afortunadamente en el caso de Miguel puede comunicarse, reír, llorar y sentir de forma normal su inteligencia e ingenio, siempre despiertos y en plena actividad gracias al empeño y tenacidad de sus terapias, la educación, el amor de sus padres y hermanos, pudieron lograr lo que en este tipo de discapacidad parece imposible, qué Miguel fue una persona que no solo se vale por él mismo sino que ha dedicado parte de su vida en apoyar a otros discapacitados. 

En 2004 en la ciudad de Colima, monta un taller industrial de torno y herrería logrando total independencia física y económica. Así mismo continúa participando en actividades altruistas en las instituciones de APAC Colima y de obras sociales de San Felipe de Jesús, A. C. Este trabajo le permitió brindar independencia a muchas personas con alguna discapacidad, como instructor y como creador de herramientas para personas con discapacidad (como invidentes y algún otro tipo de parálisis), ha fabricado a las necesidades de las personas con discapacidad muletas de aluminio, sillas de ruedas, bastones y adaptaciones especiales a herramientas y utensilios de la vida diaria y así facilitar el uso cotidiano de ellos.