Conmemora IMSS Día Mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre desde 2006, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realizó actividades de promoción a la salud encaminadas a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de la población de 10 a 19 años.

Asimismo, se promueve el acceso a los servicios preventivos, con el objetivo de disminuir el embarazo en este grupo de edad y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Al respecto, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que el embarazo en la adolescencia constituye un serio problema de salud pública sobre el que se ha avanzado en la última década, sin embargo, aún hay muchas acciones que están pendientes de consolidar. 

Mencionó que un ejemplo de ello es la difusión a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo a los adolescentes, de la existencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 “Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad”, misma que establece los lineamientos para realizar acciones de atención integral a la salud libres de discriminación y con apego a los derechos humanos, orientados a la prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludable y a la prevención del embarazo no planeado. 

La norma referida contempla el aspecto de privacidad en la orientación y consejería de planificación familiar, es decir, que podrán hacerse acompañar por su madre, padre, tutor o representante legal; o bien, manifestar que elige recibir los servicios de consejería sin ese tipo de acompañamiento.

Barrera Acosta señaló que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) realizan acciones específicas en la población derechohabiente adolescente, tales como valoración del estado de salud, nutrición, salud bucal, visual y auditiva, prevención de transmisión de VIH, diagnóstico temprano de cáncer, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, y la prevención y atención del consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas y otras drogas. 

Por parte, del IMSS se cuenta con un Módulo de Salud Reproductiva en el Centro de Seguridad Social (CSS) Colima, donde se brinda atención personalizada a la población abierta de cualquier grupo de edad, ya que el Programa de Planificación Familiar es universal y beneficia a población derechohabiente y no derechohabiente. 

El coordinador auxiliar Médico resaltó la importancia de que este grupo de edad esté informado sobre los derechos sexuales y reproductivos en el adolescente. 

Explicó que la anticoncepción de emergencia no debe usarse como método anticonceptivo en forma regular, sino sólo en caso de una emergencia, es decir, un contacto sexual no protegido, un preservativo roto, el olvido en la toma o administración de anticonceptivos orales o inyectables, el deterioro y/o desprendimiento del parche transdérmico o en la desafortunada situación de un abuso sexual. 

Es importante considerar que la anticoncepción de emergencia no protege contra infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda adoptar un anticonceptivo temporal reversible de alta continuidad, así como el uso de preservativo, lo cual aumenta la efectividad en la prevención del embarazo no planeado (método dual), refirió.

Sobre el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual, el doctor Barrera Acosta resaltó la importancia del uso adecuado del preservativo, mismo que debe estar dentro de la fecha de caducidad establecida por el fabricante, conservarse en su empaque original en un lugar donde no sufra rasgaduras o ni se exponga a temperaturas extremas que deterioren el látex y comprometan su efectividad.  

Para finalizar, el especialista recomendó acudir a la unidad médica más cercana a solicitar asesoría sobre metodología en planificación familiar, así como para recibir promoción a la salud en este importante tema, ya que la atención de este programa es gratuita para toda la población.