Controlan 31 brotes de Covid-19 y evitan diseminación viral

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en lo que va de la contingencia sanitaria se han registrado 31 brotes de Covid-19 en la entidad, los cuales fueron atendidos y controlados en su momento sin requerir acciones extraordinarias, salvo el seguimiento ambulatorio y observación clínica hospitalaria, con lo cual se ha evitado un riesgo para la salud por la diseminación viral que puede causar una importante cantidad de contagios.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que en total en la entidad han ocurrido 25 brotes cerrados (pasaron por dos periodos de incubación sin que se registraran más casos), sólo uno con primera notificación (brote nuevo) y 5 con notificación subsecuente (se dio alguno o algunos más dentro de ese mismo brote).

Ante estos brotes de Covid-19, indicó que ha habido una buena coordinación entre las instituciones del Sector Salud y las que presentaron los brotes.

Reportó que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) ha registrado 20 brotes, de los cuales 16 están cerrados y 4 tuvieron notificación subsecuente; mientras que en la jurisdicción número 2 (Tecomán, Ixtlahuacán y Armería) ha tenido 5 brotes, 4 cerrados y sólo uno notificó caso subsecuente.

Asimismo, en la Jurisdicción 3, que comprende los municipios de Manzanillo y Minatitlán, registró 6 brotes, de los cuales 5 ya están cerrados y uno tuvo primera notificación.

La secretaria de Salud expuso que un brote puede generar otros más y así generarse una cadena de transmisión importante en la población que afecte la vida de sus familias y del lugar o zona poblacional donde se identifique.

Por ello, reiteró que la Secretaría de Salud realiza la estrategia de brigadas en comunidad, barrios y colonias, para sensibilizar de manera directa a la población que aún piensa que el virus y las vacunas son un invento.

En este sentido, agregó que con el equipo de promoción de la salud se han impartido poco más de 1 mil 500 sesiones educativas sobre medidas preventivas, donde se ha podido orientar alrededor de 200 mil personas. Lo mismo ocurre con los entornos laborales y sostenibles, de los cuales ya suman 182.

En esta rueda de prensa, la coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres dio a conocer los lineamientos generales del programa de Temporada Invernal 2020-2021, cuyas acciones de salud pública se iniciarán próximamente.