Convocatoria Premios 2020 a Adultos Mayores de Colima

Diputada Araceli García invita a inscribir a personas que sean merecedoras de este reconocimiento

Directora del IAAP informa que hay 57 personas de más de cien años en el Estado de Colima

La Diputada Araceli García Muro, Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad en el Congreso del Estado de Colima, acompañada de la Directora del Instituto para la Atención de Adultos Mayores, Blanca Acevedo Gómez, presentó en conferencia de prensa la Convocatoria pública para elegir los Premios a Adultos Mayores en nuestra entidad, en su edición 2020.

La legisladora indicó que estos reconocimientos anuales se entregarán en dos categorías: para hombres y mujeres de cien años de edad o más, así como el Premio Estatal para personas de 65 años en adelante que hayan destacado en labor humanística o profesional, deporte, ciencia y arte.

En el primer caso, los requisitos son tener cien años o más, ser oriundos del Estado de Colima con residencia mayor a 20 años, copia certificada del acta de nacimiento o acta original acompañada de copia simple; carta de residencia expedida por el Ayuntamiento y no haber sido reconocido antes por el Poder Legislativo.

Para la segunda categoría, quienes busquen ganar el Premio Estatal a Personas Adultas Mayores deben tener 65 años en adelante, ser originarias de esta entidad, acreditar su residencia, copia certificada del acta de nacimiento, y haber contribuido a enaltecer a Colima y ser ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

Entregar una reseña personal de aspirantes donde fundamenten y respalden los méritos para ganar dicha presea en su respectivo ámbito, así como reconocimientos, logros y actividades que acrediten su aportación a la sociedad; llenar un formato y no haber sido reconocidos antes por el propio Congreso del Estado.

El Premio para cada categoría es un estímulo económico por 50 UMA’s (alrededor de 4300 pesos) y la entrega de un reconocimiento por escrito, que por motivo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la Pandemia de Covid-19; dichos galardones se entregarán en los domicilios de los propios ganadores durante la última semana de agosto, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.

Las propuestas podrán hacerse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el martes próximo 25 de agosto, debiendo enviar toda la documentación de manera escaneada al correo electrónico premioadultosmayores2020@gmail.com teniendo como fecha y horario límite el 25 de agosto hasta las 00:00 horas.

Por su parte, Blanca Acevedo, directora del Instituto de Atención de Adultos Mayores, agradeció a la Diputada Araceli García Muro y a las y los Legisladores del Congreso del Estado por el respaldo que brindan a este sector de la sociedad colimense.

Recordó que agosto es el mes de las personas adultas mayores y pidió a la población cuidar mucho de este sector vulnerable, revelando la dependencia a su cargo tiene reporte de 678 casos de violencia en los últimos nueve meses; indicó que se tiene un registro de 57 personas arriba de los cien años en el Estado de Colima.

Finalmente, la Diputada Araceli García Muro reconoció que Colima es un estado de gente muy longeva y recordó que su propio padre murió a los 108 años de edad, gozando de una excelente calidad de vida.

La convocatoria completa puede consultarse en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3282uSZ